Otro ex funcionario apeló multa impuesta por presunta transgresión

Viedma (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación que presentó el ex presidente de la Agencia Río Negro Deportes y Recreación, Ricardo Velez y revocó el monto de la multa ($7.280) que le impuso el Tribunal de Cuentas de Río Negro por la presunta inobservancia y transgresión de normas legales y reglamentarias -sin licitación pública- para la compra de indumentaria deportiva, en el año 2009.

Ahora, el Tribunal de Cuentas de Río Negro debe requerir previamente informes acerca de la retribución mensual percibida por el ex funcionario por desplegar las posibles conductas irregulares detectadas.

Similar tesitura mantuvo la Cámara respecto del ex secretario radical de Obras Públicas, Osvaldo Mindenberger, en otra causa judicial.

Vélez relató los hechos, de acuerdo a su propia versión y, en ese sentido, sostuvo que en el marco de la realización de los juegos EPADE 2009 y Primera Reunión Binacional de la Araucanía 2009 le requirió autorización verbal a su autoridad superior para pagar mediante la modalidad de legítimo abono la suma de $ 24.600 a la firma Alejandro Selzer (proveedor del Estado) la factura N° 0002-00000019 del 05/01/2010 correspondiente a la provisión de prendas deportivas.

Refirió que el trámite se debió a “las razones de urgencia porque la participación oficial de Río Negro en el evento fue decidida por la máxima autoridad de Gobierno a último momento, razón por la cual no se podía realizar la compra de la indumentaria por medio de licitación pública y no contar con fondos presupuestarios suficientes”.

En relación a la fecha consignada en la factura con un trazo de tinta distinto a la restante confección escrita de la misma, dijo que “el defecto corresponde ser explicado por quien la confeccionó” y también que la reunión se celebró en Chile y otra en San Carlos de Bariloche por lo cual señaló “yerra la acusación y la sentencia en tal sentido”.

Indicó el motivo por el cual las prendas debían llevar el logo «Araucaria 2009» y «Agencia Río Negro de Deportes y Recreación» y negó haber encargado y adquirido las prendas pero, reiteró, ello con autorización.

Afirmó que “ha existido una falta de imparcialidad por parte del Tribunal y, finalmente, se agravió del monto de la multa impuesta en tanto su cuantificación está referida a lo que percibía como sueldo un subsecretario del Poder Ejecutivo lo que significa “aplicar retroactivamente una ley represiva más gravosa que la vigente al momento del hecho investigado…”.

En su momento, la Fiscalía de Estado calificó de “negligente” la actuación del ex funcionario, porque “claramente no fue realizada según lo determinan las normas legales aplicables al caso, infringiendo las mismas al tomar decisiones sin pedir autorización al secretario de Gobierno, adquiriendo mercaderías con apartamiento de las prescripciones establecidas para la contratación pública la ley de administración financiera y el artículo 54 de la Constitución Provincial”.

Además, sostuvo que Vélez “ha intentado trasladar su responsabilidad a un funcionario distinto y perteneciente a otro organismo dejando de lado la teoría del órgano, que indica que el titular de la jurisdicción es el responsable como consecuencia de ostentar el mandato y representación del órgano administrativo”.(ADN)