Nueva instancia para reforma del Código Procesal se analizó en Constitucionales

Viedma.- La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Tania Lastra, presidió hoy una nueva reunión para continuar con el análisis de la reforma del Código Procesal Penal. Con la presencia de legisladores, del ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, magistrados, procuradoría y representantes de la Universidad Nacional de Río Negro, se avanzó en esta jornada sobre el segundo centenar de artículos, de los 272 que integran la norma que se somete a modificación.

Tras las presentaciones, Lastra recordó que “los primeros pasos ya los dimos el año pasado cuando el 10 de diciembre la iniciativa fue aprobada en general” en el recinto, y que dada la extensión e importancia del proyecto su tratamiento en Cámara podría ocurrir recién durante el mes de septiembre próximo.

Anticipó además que “por lo conversado con la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano -presente en la reunión- tendremos que ir haciendo también el análisis de las leyes complementarias” que extenderá la tarea hasta el segundo semestre del año en curso.

El especialista en derecho penal Gonzalo Rúa, comenzó esta mañana el análisis sintetizando los temas sobre los que giraría el encuentro de hoy. Recordó que “del debate que se generó en la primera reunión surgieron dos puntos. El primero de ellos es cómo responder a la problemática de las víctimas desde el punto de vista político, y en segundo término, la organización judicial”, a partir de la reforma.

En cuanto a los ejes sobre los que giran los temas en análisis, entre los artículos 100 y 200, “tienen que ver sobre la medidas de coerción la etapa de investigación penal preparatoria y finalmente con lo relativo a la etapa intermedia y juicio oral”.

También señaló que para la última parte del Código Procesal Penal “queda lo que tiene que ver con el juicio por jurado, recursos y normas complementarias” y alentó a ir puntualmente a los aspectos técnicos de la iniciativa y postergar por el momento el análisis puntual de “todo las discusiones políticas y la corrección de normas que requieran algún tipo de ajustes”.

Asimismo señaló que este trabajo es coherente con otros similares “que se vienen aprobando en otras jurisdicciones nacionales y latinoamericanas”.

Rúa se extendió posteriormente en temas técnicos específicos que se vinculan con los aspectos y ventajas que ofrece el modelo de Código que se procura implementar, y se refirió puntualmente a “la sensación que genera en la ciudadanía cuando el sistema judicial decide no condenar a un imputado” y a los pasos que debe dar “la víctima que queda en soledad y sin protección” judicial.