Lanzan el Programa «Centro Interractivo Juvenil de Información»

Bariloche.- La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna presentó hoy un nuevo Programa destinado a las y los jóvenes de la ciudad.

El Centro Interactivo Juvenil de Información, que tuvo su primera actividad en instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, se constituiría en un servicio permanente de información, asesoramiento, documentación y capacitación de los y las jóvenes sobre temas o acontecimientos que puedan incidir en su vida cotidiana, con el propósito de brindarles herramientas para el ejercicio de sus derechos y- a través del asesoramiento y la información- facilitarles el acceso a las diferentes oportunidades sociales. Los ejes sobre los cuales se centrará la información se relacionan con «Derechos y Deberes», «Salud», «Cultura», «Tiempo de Ocio», «Educación»,»Realidades Territoriales» y «Participación ciudadana», comentó la coordinadora de la experiencia, la Lic. Josefina Felitti.

Tras la presentación de los ejes de trabajo de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, la Dra. Galaverna agradeció al grupo «haber decidio formar parte de este proyecto tan importante que inicia la Defensoría. Participar nos hace comunidad, nos hace ciudadanas y ciudadanos, por ese motivo celebro que estemos aquí, emprendiendo este camino juntos y juntas.»

Por su parte, Felitti explicó que el espíritu del Programa que será ejecutado entre 2014 y 2017: se basa en el hecho de «Reconocer a los y las jóvenes como sujetos y sujetas de derecho no es tema de discusión. Tampoco puede serlo el que un buen nivel de información es de importancia nodal para la toma de decisiones libres y autónomas; para la exigibilidad, defensa, cumplimiento de los derechos y la generación de oportunidades».

Una de las particularidades del Programa CIJI de la Defensoría del Pueblode Bariloche, consiste en que funcionará no solamente en sus sedes, sino que con el propósito de descentralizar la información, se habilitarán Puntos Territoriales de Información Juvenil (PTIJ), que serán los centros de información y asesoramiento basados en la comunicación interpersonal a través de la figura de los y las Corresponsales Territoriales.

Los y las corresponsales son jóvenes voluntarios/as que pertenecen al mismo entorno -o a un entorno cercano- en el cual se realiza su intervención y su función específica es la de acercar y facilitar la información que se genere en torno a intereses juveniles; constituyéndose en la pieza clave del Programa por su pertenencia al grupo destinatario y fundamentalmente porque está comprobado que la comunicación entre pares induce a una mayor credibilidad de la información dada.

La jornada de hoy fue de trabajo interno junto a las y los jóvenes voluntarios con el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, para dar inicio formal a esta inédita experiencia con adolescentes en la que esta institución tiene grandes expectativas.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE BARILOCHE