La UTHGRA reclamó pidiendo 40% de aumento y consiguió la conciliación obligatoria

Bariloche.- El Sindicato gastronómico realizó una ruidosa y convocada protesta en la puerta del hotel Cacique Inacayal, exigiendo el incremento salarial antes del 30 de junio. De lo contrario se apostará en la ruta que conduce al cerro Catedral. Se dictó la conciliación obligatoria y por ahora, se levantó el reclamo.

Este viernes, el Sindicato Gastronómico Bariloche (UTHGRA) convocó a un centenar de delegados y activistas para realizar un ruidoso reclamo en el inicio del fin de semana alrgo, pidiendo el incremento salarial del 40%.

El mismo se llevó a cabo en la puerta del hotel Cacique Inacayal, propiedad de Hugo De Barba. Los dirigentes del gremio explicaron que se desarrolló allí, debido a que el empresario forma parte de la dirigencia nacional de la FEHGRA y “es uno de los más duros en otorgar el aumento a los trabajadores”.

La secretaria general de la organización, Rosa Negrón, señaló que “es una vergüenza que los trabajadores de ese establecimiento cobre $6800”, por lo que consideró que la lucha será hasta “el final”, atendiendo el estado de alerta y movilización que se ha declarado desde la UTHGRA.

El secretario adjunto Ovidio Zúñiga explicó que “debido a que la inflación ha generado una importante devaluación en los salarios es que pedimos el 40% de aumento a partir del 1 de junio, y si no es otorgado antes del 30, el 1 de julio nos apostaremos en la ruta que va al cerro Catedral”.

Según entendió, el dilema inflacionario no lo padece la patronal. “Esto no ocurre con los empresarios, quienes tienen cómo soportar dicha inflación, ya que ellos elevan las tarifas de sus establecimientos constantemente.

Luego de una hora de una ruidosa protesta que incluyó bombos, pancartas y panfletos, la dirigencia local de la UTHGRA fue notificada de que en Buenos Aires se dictó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por esa razón, se levantó el reclamo.

Sin embargo, desde el gremio prometieron continuar con las manifestaciones en caso de no arribar a un acuerdo que satisfaga a los trabajadores.