Floriani y Nervi mienten, la realidad no • Agrupación Celeste y Blanca

La conducción provincial de UnTER luego de firmar el Acta Paritaria salió a ponderar un nuevo acuerdo salarial que implica un claro retroceso con referencia a los acuerdos alcanzados el año pasado, por la anterior conducción Celeste y Blanca, presentando increíblemente como logros sus propias defecciones:

• Maestros de Jornada Completa y Auxiliares: Acordaron que en julio los maestros de jornada completa y auxiliares llegarán a un salario equivalente a un cargo más un 80% del segundo cargo.

Esa relación (1,8) se había alcanzado en el acuerdo firmado por la anterior conducción.

En el acuerdo firmado a principio de año por la conducción azul-arancibia, se perdió esa relación salarial, causando una rebaja en sus sueldos .

Firmar un acta, en el que se reconoce a partir de julio, es hacerles perder a las/os compañeras/os de jornada completa la diferencia del aumento logrado por la conducción anterior entre febrero y junio de este año, beneficiando al gobierno que se ahorra dicha diferencia durante todo un semestre.

• Calefacción Ramos Mexía: Se da la misma situación que en el caso anterior. Hace tres años que los compañeros y compañeras cobran el ítem desde el mes de Mayo, por los acuerdos firmados por la conducción celeste y blanca. Con el acuerdo de este año este concepto se cobrará en junio.

• Movilidad: Se aumenta unos puntos pero ni una palabra de continuar con la recuperación del régimen anterior que se perdió cuando Marcelo Nervi era secretario general. El último acuerdo firmado por la conducción anterior establecía el compromiso del gobierno provincial de continuar con el proceso de recuperación de este concepto en toda la provincia.

• Ni una palabra de continuar con la modificación del nomenclador iniciada en 2011 y que implico que en los tres acuerdos salariales de la Celeste y blanca se mejoraran los puntos de varios cargos. La actual conducción renuncio a seguir impulsando el mejorar nuestro nomenclador y corregir injusticias.

• Ni una palabra de blanqueo del vergonzoso 10% en negro acordado en marzo.

• Ni una palabra de mejorar el pobrísimo aumento acordado para Nivel Medio.

• Ni una palabra para mejorar los tramos de cobro de aumento que siguen siendo, julio-setiembre-noviembre, por lo que nos encorseta para todo este año, quitando la posibilidad de revisar el acuerdo en el segundo semestre.

En resumen, al conjunto de los trabajadores de la educación no nos sirve una conducción que en la tribuna sea muy dura y combativa, pero que a la hora de la Paritaria se ponga de rodillas una y otra vez frente al gobierno de turno.

También, es preocupante pero no extraño, el silencio del Frente Gremial de Izquierda (PO, MST, Izquierda socialista, MAS y otros) y la Corriente Clasista y Combativa-PCR (Violeta de UnTER) que no ha expresado ni una palabra de este nefasto accionar de la Conducción Provincial. En realidad la seudo izquierda de nuestro sindicato, siempre a sido funcional a la derecha política y sindical de nuestra provincia.

La calidad de vida y los derechos de los trabajadores/as de la educación no se sostienen con discursitos, se garantizan en la Paritaria con la fortaleza necesaria para forzar buenos acuerdos partiendo de la elaboración ´por parte del sindicato de las mejores propuestas para el conjunto.

El último acuerdo salarial de la conducción Azul Arancibia y las paritaria que le siguieron, son el ejemplo de todo lo contario, la debilidad y funcionalidad de una conducción, que le sigue haciendo ahorrar dinero al gobierno provincial aceptando propuestas muy malas para el conjunto de la docencia rionegrina.
A
GRUPACIÓN CELESTE Y BLANCA DE RÍO NEGRO
Luis Giannini; Jorge Molina; Eva Liffschitz; Liliana Viyeiro; Gustavo Ávila; Edgardo Straini