Fallo favorable al Municipio por pago de tasas en el Aeropuerto de Bariloche

Bariloche.- El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche confirmó que la Municipalidad tiene potestad para aplicar la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y solicitar habilitaciones comerciales en las instalaciones del Aeropuerto Internacional.

Fue al rechazar una demanda del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, que pretendía que la concesionaria Aeropuertos 2000 y los locales comerciales ubicados allí no estuvieran bajo jurisdicción fiscal de la ciudad.

La causa judicial comenzó luego de que la comuna intimó a Aeropuertos 2000 a declarar sus ingresos para aplicar el cobro de la TISH, entre agosto de 2005 y febrero de 2006. También se le había solicitado que tramite la habilitación comercial correspondiente. El Ejecutivo fundó su planteo en varias ordenanzas vinculadas y en la ley provincial nº 3978, que establece que la superficie del terreno en donde está emplazado el aeropuerto está anexada al ejido municipal.

La intimación tuvo como respuesta una demanda contra el Ejecutivo por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que consideró que, al ser el aeropuerto un establecimiento de utilidad nacional, no podía ser alcanzado por regulaciones y controles municipales.

Hace pocos días, el Juzgado Federal de Bariloche resolvió rechazar esa demanda, en un fallo que dio la razón a los criterios aplicados por la Municipalidad. “Las empresas prestatarias de servicios públicos nacionales se encuentran sujetas a la jurisdicción y carga de las tasas municipales por la habilitación de establecimientos como los relativos a salubridad e higiene”, establece el texto de la sentencia, que además consideró que el ORSNA no demostró que la potestad fiscal y de control por parte de las autoridades locales haya condicionado o perturbado la prestación del servicio nacional.

De esta manera, la Justicia habilitó al Municipio a ejercer libremente su poder de policía en el aeropuerto, y a efectuar las inspecciones y verificaciones relacionadas con el cobro de la Tasa de Habilitación y la TISH, tanto respecto de la concesionaria Aeropuertos 2000 como de los locales comerciales que funcionan dentro de las instalaciones.