Escuelas de Jornada Completa: UnTER Seccional Roca- Fiske Menuco exige cumplimientos a Educación

Roca.- La Comisión Directiva de la Seccional Roca –Fiske Menuco manifestó su preocupación por las diferentes situaciones que vienen atravesando las Escuelas de Jornada Completa con los comedores escolares.

Se refieren específicamente a las declaraciones vertidas por el funcionario Adrián Carrizo en una nota realizada por un canal periodístico sobre la situación del comedor de la Escuela N° 56, y la difícil situación que viene atravesando la Escuela N° 193 de Cerro Policía con el comedor escolar.

En declaraciones a ese medio el funcionario manifiesta que “… en el establecimiento hubo situaciones irregulares donde suspendieron el comedor escolar. Es una decisión de la Institución si los docentes se quedan a comer o garantizan su vianda, no es el Ministerio quien tiene que garantizar la comida de los docentes”

Cabe aclarar que el escenario de las escuelas de Jornada Completa se encuentra regulado en la Resolución N ° 35 del C.P.E, indicándose allí que el turno escolar es de 8 horas diarias donde los estudiantes cumplen cuatro jornadas de ocho (8) horas y una jornada de cinco (5) horas. En total son Treinta y siete (37) horas semanales, incluida una (1) hora reloj diaria de comedor y los Docentes: “cumplirán una carga horaria de 8 horas diarias”. La atención que demanden los estudiantes durante el momento destinado al almuerzo y la recreación será responsabilidad de quienes hayan sido designados en el acuerdo institucional formulado por cada establecimiento y que debe quedar registrado en el Acta labrada para tal finalidad. El momento de la comida es un espacio más de aprendizaje. Esto implica considerar a la alimentación como un hecho que va mucho más allá de la necesidad nutricia de la persona, ya que está ligado al surgimiento mismo de las relaciones del sujeto con los otros y la cultura.”

Las declaraciones del funcionario en la nota periodística denotan un notorio desconocimiento de la normativa aplicable al caso de Escuelas de Jornada Completa, responsabilizando a docentes por situaciones de incumplimiento del Consejo Provincial de Educación.

En cuanto a la Escuela N° 193 de Cerro Policía, los estudiantes/as siguen esperando que las autoridades de la Coordinación Zonal resuelvan con suma urgencia el abastecimiento de alimentos frescos para el comedor escolar, ya que desde el mes de Marzo no llevan estas proviciones para que funcione el comedor correctamente.

Por todo esto EXIGIMOS que a todas las escuelas les lleguen los alimentos frescos en tiempo y forma, que se correspondan con la cantidad de estudiantes/as y que no sea el excedente de otra entrega.

Por esto instamos a las autoridades educativas, a la COORDINADORA ZONAL, y al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS, a solucionar en forma inmediata, los problemas que tienen estas instituciones escolares, que son de su competencia, responsabilizándolos de no generar soluciones rápidas, impidiendo el normal desarrollo de las Jornada Completa en las escuelas de nuestra localidad y parajes aledaños.