Dicen que la municipalidad de Bariloche no revisó los contratos para la instalación de la antena

antenaBariloche.- Vecinos que reclaman por la instalación de una antena ilegal de telefonía siguen con la protesta y ningún funcionario municipal ni la intendenta María Eugenia Martini se acercaron al lugar para dialogar con ellos.

En el día de hoy dejaron una nota para el presidente del Concejo Municipal Dr. Ramón Chiocconi solicitando una audiencia con todos los concejales. Las manifestaciones ya llevan nueve días, en Ángel Gallardo y Roque Sáenz Peña, en el horario de las 11:00 y las 16:00 horas.

Edgardo Caspani, uno de los vecinos, expresó: “En primer lugar instalaron esta antena en un condominio que tiene tres propietarios y firmó solamente uno de ellos y lo que es increíble es la confirmación dada por el Secretario de Desarrollo Estratégico Horacio Fernández, al decir que no revisaron los contratos y que lo pasarían a la Asesoría Letrada de la municipalidad para su análisis, la verdad que es grave la inoperancia en temas tan trascendentes como estos”.

Además agregó: “Otro tema importante es que en las noches con viento, directamente los vecinos no podemos dormir por el golpeteo constante de las cadenas contra la antena y que se escucha a más de una cuadra. Lo que acá tiene que pasar es que estas empresas inviertan lo que tienen que invertir en los Cerros aledaños, allí tienen que hacer una inversión enserio y no poner en riesgo la salud de los vecinos para ahorrar dinero. Y quiero dejar en claro que no estamos en contra de las comunicaciones, estamos en contra de esta avivada por parte de la empresa, avaladas por la municipalidad y que terminan perjudicando a la ciudad y a los vecinos”.

“Existe una Ordenanza municipal que impide la instalación de estas antenas en los lugares poblados, en esta zona en un radio menor a 200 metros, existen establecimientos públicos, acá hay de todo, las oficinas municipales enfrente ala antena, dos jardines a un par de metros, el Estadio Municipal y el Gimnasio Municipal N° 1. Esto es lo que nos lleva a pensar que acá hay algo raro en esta autorización. General Roca que es un municipio de avanzada tiene absolutamente prohibida la instalación de estas antenas en la ciudad”.

Otras de las vecinas Elizabeth Pesce reiteró el concepto que de ninguna manera los vecinos que nos manifestamos estamos en contra de las comunicaciones, lo que estamos reclamando es que las empresas telefónicas inviertan lo que corresponde y no nos coloquen esta estructura gigantesca en el corazón mismo de Bariloche en un lugar rodeado de viviendas. “Esta manifestación es por la salud, por la dignidad y por nuestros hijos. Los estudios que se muestran son muy recientes y no analizaron el daño que puede producirse a largo plazo, sirve como ejemplo el de las empresas tabacaleras, ¿cuánto tiempo paso hasta que se reconociera que el tabaco produce cáncer? Hoy se ve en todos los paquetes de cigarrillos esta advertencia”.

Elizabeth, también señaló el ejemplo que se da en cuanto a otros productos cancerígenos que conviven con nosotros a menudo “es verdad que un celular o un horno microondas, pueden originar cáncer, pero yo como ciudadana tengo la opción de elegir si los uso o no, con esta antena no nos dan opción de elegir y nos condenan a todos los vecinos. A lo que no le encontramos explicación es como se instala algo en un condominio que pertenece a tres personas y solo firma una, con la negativa de los otros dos, cuando el municipio es tan estricto en cuanto a diferentes trámites para habilitaciones. Esto es lo mismo que un automóvil tenga registrado como dueños a más de un propietario y se lo venda por el accionar de uno solo de ellos, por eso sostenemos que esta antena esta flojita de papeles y le pedimos a las autoridades municipales que intervengan rápidamente”.