Bach en Cultura en Prensa

Bariloche.- Este viernes 13 de junio a las 21.00h se realizará una charla de divulgación sobre “Johann Sebastian Bach, músico luterano y universal. Vigencia de su legado musical” a cargo del musicólogo especialista Juan Florentino La Moglie. Será en el marco del ciclo “Cultura en prensa” en la Sala ubicada en el Centro Cívico. Entrada libre y gratuita.

Desde el día miércoles 11 de junio se encuentra en nuestra ciudad el Maestro Juan Florentino La Moglie, uno de los iniciadores del movimiento de Interpretación Historicista de la Música Barroca en nuestro país. La Moglie se encuentra brindando un seminario bajo el título “Encuentro con Bach en Bariloche – junio 2014”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo local de la Secretaría de Cultura Municipal, y en el cual están participando músicos y cantantes de nuestra ciudad, como de otros puntos de la región.

Dentro de las actividades de este seminario, está previsto la realización de esta charla de divulgación, abierta y para todo público, para quien quiera conocer más sobre este excepcional músico representante de la música barroca.

Será este viernes en la Sala de Prensa Municipal, en el marco del Ciclo “Cultura en Prensa”, organizado por la Secretaría de Cultura Municipal. La propuesta del Maestro Juan Florentino La Moglie se enmarca dentro de los festejos del jubileo de J.S.Bach, que culminarán el 21 de marzo de 2015, fecha en la cual se cumplirán los 330 años de su nacimiento. En esta ocasión se brindará una visión panorámica de su actividad como músico de Corte y principalmente como compositor de música religiosa de raigambre absolutamente luterana. Y algunas preguntas que servirán como disparador serán: ¿Cuáles fueron las características de esa música? ¿Cuál es la vigencia que tiene actualmente, tanto en el ámbito de la iglesia como en la sala de conciertos? ¿Cuál es la pervivencia y la enseñanza de tu técnica compositiva y cómo influyó incluso en la música “contemporánea”? Dentro de este contexto, se realizará un análisis exhaustivo de la Ciaccona de la Partita Nº 2 para violín solo BWV 1004 y los corales ocultos en dicha obra.
El Seminario culmina el lunes 16 de junio con un concierto de cierre a las 19.00 horas en la Iglesia Metodista de J J Paso 156, con entrada libre y gratuita.

Sobre Juan Florentino La Moglie

Es uno de los iniciadores del movimiento de Interpretación Historicista de la Música Barroca en nuestro país. Cursó estudios de violín, órgano y música de cámara y se graduó en Música Sacra, Dirección Coral y Musicología.
Becado en Berlín, los Estados Unidos y España, tuvo como maestros a Pablo Sosa, Martín Behrmann, Hellmuth Rilling, Winfried Radeke y Samuel Rubio.

Integró los conjuntos “Ars Rediviva” y “Pro-Música Barroca”

Durante más de una década fue organista del templo central de la Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires

Dirigió los coros: de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Vocal Cantabile, ICANA Singers y Complesso Internazionale Cameristico (Milán), fundó el Ensemble Instrumental ICANA y se presentó como director en Chile, España, Italia, Alemania y Malasia.

Fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio Nacional y en el Conservatorio de Pavía (Italia) creó el Laboratorio de Ópera Barroca.
Dirige el Centro de Música Antigua “Carlo Gesualdo” del Conservatorio “Julián Aguirre” de Banfield
Descubrió en Archivos de Buenos Aires, en 1976, las “Lamentaciones para Semana Santa” del compositor español Manuel Mencía (siglo XVIII).

Fundó, con Norberto Broggini, el “Proyecto Esnaola” para la recuperación de nuestro patrimonio musical, que fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación y recibió el premio “Hecho de Trascendencia Positiva” de la Temporada 2008 por la Asociación de Críticos Musicales
En 2008 dirigió en la Catedral de Buenos Aires la primera audición moderna de la Misa a 4 voces (1826) de Juan Pedro Esnaola cuyo original encontró en 1970.

Dirige en la actualidad el coro de cámara “Cappella Vocale” y la “Cappella Barocca” dedicada a la ejecución de la música de Johann Sebastian Bach.

Es Miembro de Número del Instituto de Investigaciones Históricas de la “Manzana de las Luces”.
Es doctorando en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Miembro de la Nueva Sociedad Bach de Alemania, se dedica desde hace 50 años al estudio y ejecución de la obra de J.S.Bach.

Su proyecto pedagógico “ENCUENTRO CON BACH” está dirigido a compartir su experiencia de investigador e intérprete de la obra de este gran Maestro de la Música con jóvenes estudiantes y músicos profesionales.