Aseguran que “falta poquito” para que Pilcaniyeu produzca uranio enriquecido

pilcaPilcaniyeu (ADN).- La presidenta de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, en el reciente acto por el día nacional de esa materia, anunció que «falta muy poquito para que la planta de Pilcaniyeu produzca uranio enriquecido, que servirá para abastecer las diferentes centrales nucleares de Argentina”. También confirmó que el uranio se extraerá del yacimiento Cerro Solo, emplazado en Chubut.

Al referirse a los avances y logros alcanzados por el organismo en el Plan Nuclear Argentino, Boero pidió un aplauso para los que trabajan para enriquecer el uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, según destacaron funcionarios de esta jurisdicción.

Refirieron que Boero se mostró satisfecha con los logros alcanzados tras el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en el año 2006, expresando que “se están concretando aquellos desafíos propuestos, algo que debe enorgullecer a todos los argentinos».

Según publicó ADN el año pasado esta pendiente de aprobación, publicación y realización de audiencia pública, el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Por su parte, la legisladora rionegrina Ángela Vicidómini destacó “el importante e inminente anuncio sobre el enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, que nos llena de orgullo como rionegrinos y argentinos, porque no deja de ser un paso más en la recuperación de soberanía e independencia, al poder avanzar son necesidad de depender de la importación de insumos y tecnología.

Ubicado en cercanías del paraje Pichileufu Arriba, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las plantas de procesos, donde se producirá el uranio enriquecido, utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia.

El uranio enriquecido es la sustancia crítica para la industria nuclear, así como el componente clave en la fabricación de armas nucleares. El principal uso en la actualidad es la obtención de combustible para los reactores nucleares que producen el 17 por ciento de la electricidad obtenida en el mundo.

Por su parte el uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia y también para estabilizadores para aviones, satélites artificiales y veleros. El uranio en estado metálico es usado para los blancos de rayos X y de alta energía y la adición de uranio para la creación de cristales verdes ó fosforescentes en amarillo. (ADN)