Acuerdo con Petrobras: gobierno destaca la inversión que se concretará en Salud, Educación, Seguridad

Viedma.- La firma del nuevo contrato con la empresa Petrobras Argentina, a partir de la renegociación por la explotación de las áreas hidrocaburíferas, permitiría la incorporación de equipamiento y vehículos para las áreas de Educación, Seguridad, Salud y Obras Públicas por un total de 18.560.000 dólares. Aulas digitales, laboratorios, equipos de generación de energía eléctrica; patrulleros, ambulancias, y equipos de alta tecnología para hospitales forman parte de la inversión prevista,según difundió hoy el Gobierno provincial.

El ingreso de ese dinero al sistema provincial a través de equipamiento de distinto tipo, beneficiará directamente a todos los rionegrinos, habida cuenta que se generará una sustancial mejora en la calidad de los servicios que se prestan en distintas áreas del Gobierno. Los mismos estarán destinados al área de Salud Pública, Educación, Seguridad, Policía, Vialidad Rionegrina, DPA, Secretaría General de la Gobernación, Aguas Rionegrinas, entre otras áreas.

Ese dinero ingresaría a la Provincia en concepto de Bono Fijo si la Legislatura Provincial aprueba el nuevo contrato de concesión de áreas hidrocarburíferas con la empresa Petrobras Argentina SA.

Por caso, en el área Educación, se prevé la adquisición de 133 aulas digitales móviles de educación primaria, 50 equipos para laboratorios de Química en secundaria, 50 equipos para laboratorios de Física en secundaria, 50 equipos para laboratorios de Biología en secundaria, 16 equipos de comunicación para escuelas rurales, 20 equipos de generación eléctrica y dos camionetas Ford Ranger Doble Cabina.

De esta manera, los alumnos de las escuelas rionegrinas podrán acceder a nuevas y modernas herramientas destinadas a completar sus procesos educativos.

Otra de las áreas que se verá beneficiada con el aporte del Bono Fijo estipulado en el nuevo contrato con Petrobras Argentina SA será la de Salud, con la incorporación básicamente de nuevas ambulancias y otros vehículos, además de variado equipamiento para los distintos hospitales de la provincia.

Para Salud se comprará un total de 32 vehículos. Diez de ellos serán ambulancias para hospitales urbanos de riesgo medio, otros diez serán ambulancias para hospitales rurales de la Región Sur, seis serán ambulancias para atención primaria rural (camioneta D7C 4X4) y las últimas seis serán camioneta Doble Cabina Doble Tracción.

También, en el caso de contarse con el citado Bono Fijo del acuerdo con Petrobras, está prevista la adquisición dos equipos de radioscopia televisada; cinco ecógrafos digitales para uso general, abdominal, obstétrico, ginecológico, vascular, urológico, pequeñas partes y cardiológico; dos ecógrafos de Eco Dopller Institucional; dos ecógrafos portátiles; y tres sistemas de endoscopía (video fibro gastro-colonoscopía).

Se les suman tres equipos para cirugía video laparoscópica; cinco equipos de RX para odontología; dos equipos mamógrafos; cinco equipos de RX portátiles; ocho mesas de anestesia; cuatro mesas para alta cirugía; seis mesas para instrumental; dos microscopios para neurocirugía y oftalmología; 14 cardiodesfibriladores; dos monitores multiparamétricos para ambulancias; dos monitores multiparamétricos con capnógrafo; diez respiradores artificiales; ocho respiradores de transporte destinados a emergencias.

Se incorporarán también 40 saturómetros de pulso, cuatro incubadoras de terapia intensiva microprocesada; tres incubadoras para prematuros extremos; cuatro incubadoras para transporte; tres sistemas móviles de fototerapia de alta intensidad, para uso neonatal; dos monitores multiparamétricos para neonatología; una bomba de alimentación; dos respiradores para neonatología; dos oxímetros ambientales; tres saturómetros neonatales y una servocuna.

En tanto, la Policía tendrá la posibilidad de adquirir 100 automóviles y veinte camionetas tipo patrullero, además de 50 bicicletas, un minibus, un colectivo, un minubus y un semiremolque.

Por su parte, el área de Seguridad se prevé comprar seis camionetas, tres automóviles, un vehículo utilitario con 20 asientos, 30 motos 250 c.c y diez cuatriciclos equipados como patrulleros, cuatro furgones para traslado de detenidos, un vehículo tipo Trafic, un camión de carga, un camión tipo Unimog, elementos de comunicaciones y de náutica, 1000 colchones ignífugos, 20 carros para transporte de alimentos, 100 equipos de computación, cuatro equipos completos de panadería, diez módulos portátiles para uso como oficina o aula, entre otros elementos.

En tanto, también se prevé la inversión de más de 56,4 millones de pesos en equipamiento para el área de Toxicomanías de la Policía, más de 6,1 millones para el área de Comunicaciones, más de 3,2 millones para Informática de la Policía y más de 1,3 millones de pesos en equipamiento para la Dirección de Seguridad de la Policía, entre otras adquisiciones.

La inversión prevista para el área de Seguridad y Policía en estos elementos supera los 115 millones de pesos.

La mejora en los servicios en caso que se apruebe el contrato con Petrobras Argentina SA y se pueda concretar esta millonaria inversión también se verá en el sector bomberos.

En tal sentido, está prevista la adquisición de 15 autobombas, 16 camionetas, 100 equipos para bomberos, 13 moto Compresoras y siete equipos de rescate.

En este marco, para Vialidad Rionegrina se comprarán 17 vehículos y maquinarias; que incluyen siete motoniveladoras; un excavador hidráulico, una pala cargadora; una batea de 25 m3; un minicargador; un tractor 95 HP; un desmalezador; y cuatro camiones volcadores con caja 8 m3.

Este equipamiento, particularmente las motoniveladoras, significarán una sustancial mejora para la realización de las tareas de mantenimiento de caminos rurales y rutas provinciales en toda la geografía provincial.

En tanto, se prevé la adquisición además de otros siete vehiculos para el DPA, diez camionetas para la Secretaría General de la Gobernación, así como maquinarias, equipos y vehículos para Aguas Rionegrinas y el área de Energía.

Se trata de un total de 696 vehículos y equipos para las distintas áreas del Gobierno Provincial, que significarán la posibilidad de lograr un gran impacto en los servicios que se le brindan a todos los rionegrinos por parte del Estado a partir de la incorporación y renovación del equipamiento con el que se cuenta.

Cabe recordar que el contrato firmado recientemente entre el Gobierno y la empresa Petrobras Argentina SA (actualmente en revisión en la Legislatura) prevé un compromiso de la concesionaria de realizar un aporte en dólares de 18.560.000, equivalente al 20% del Bono Fijo, “que será efectivizado mediante la entrega a la Provincia de infraestructura edilicia y/o equipamiento operativo con destino a instituciones de la educación, salud, seguridad y organismos estatales”.

El convenio prevé que la empresa realizará este aporte en un lapso de hasta 18 meses a partir de la aprobación del acuerdo en la Legislatura.