Tribunal de Cuentas no aprueba expedientes del Poder Judicial

poder_judicial_viedma1Viedma (ADN).- El Tribunal de Cuentas de Río Negro aprobó solo parcialmente la rendición de las Cuentas Corrientes de Gestión Permanente, correspondiente al mes de octubre de 2011 del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro. El organismo de control externo no aprobó cinco expedientes y envió la documentación a la dirección de Juicio de Cuentas, según consta en el fallo Nº 6 del 2014.

Según el expediente la documentación correspondiente al mes de octubre de 2011 fue presentada al Tribunal de Cuentas dentro de los plazos legales establecidos en el Reglamento de Rendiciones
de Cuentas, pero se formularon observaciones, que fueron debidamente notificadas al administrador general, licenciado Horacio Mion, mediante Requerimiento DRC Nº 554/2013, recepcionado en fecha 4 de octubre de 2013.

Las observaciones formuladas en el Informe Preliminar, más los descargos efectuados y la documentación aportada, fueron analizadas por los integrantes del Tribunal que resolvieron que “existen observaciones que no han sido salvadas y que por su entidad,
impiden la aprobación íntegra de la cuenta examinada, correspondiendo excluir de la aprobación el importe de las actuaciones que las originaron, remitiendo los expedientes observados a la Dirección de Juicio de Cuentas para sustanciar los procesos de juicios de cuentas y/o sancionatorios respectivos, manteniendo los cargos, hasta tanto se resuelva la cuestión en definitiva.

Concretamente no se aprobó y se remitió a
la Dirección de Juicio de Cuentas los siguientes expedientes:

A 1024/11 por un importe de $20.823,25
A 1151/11 por un importe de $14.949,35
A 1156/11 por un importe de $43.648,36
A 1158/11 por un importe de $15.086,28,
A 1193/11 por un importe de $15.091,95
A 1206/11 por un importe de $20.067,36,

Lo que da un total de 129,663 pesos

En la resolución, aprobada por Juan Huentelaf y Erika Acosta (la vocal subrogante Carolina Albertini se abstiene de emitir opinión), se hacer saber a los actuales responsables del organismo judicial, que
en lo sucesivo deberán dar estricto cumplimiento a las recomendaciones efectuadas en el dictamen respectivo y se notifica a la Contaduría General de la Provincia las observaciones, para que “a través del ejercicio del Control Interno que le compete, verifique el estricto cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables a la inversión y rendición de los fondos públicos”.

Finalmente se consignó que el período objeto de revisión y no aprobado totalmente, actuaron como responsables de la administración y fiscalización de fondos del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro el
entonces presidente del STJ, Alberto Italo Balladini, y el
entonces vocal, Víctor Hugo Sodero Nievas; la entonces procuradora general, Liliana Laura Piccinini; el administrador general, Horacio Daniel Mión; el contador general, Abel Ricardo Peña; y los titulares de las cuentas bancarias, el Tesorero Julio Cesar Malaspina, y la subtesorera María Inés Burul.