Sesión ordinaria, homenaje a Carlos Peralta e informe de la Defensora

Viedma.- La Comisión de Labor Parlamentaria se reunióayer y definió el temario de la sesión ordinaria que se desarrollará este jueves 8 de mayo. En primera instancia la Cámara rendirá un homenaje póstumo al ex vicegobernador Carlos Peralta y posteriormente la defensora Nadina Díaz brindará su informe anual.

La reunión legislativa comenzará a las 8,30 para dar lugar al homenaje en recordación y reconocimiento al recientemente fallecido presidente del Parlamento rionegrino.

Seguidamente la Legislatura votará un cuarto intermedio y desde las 10, en sesión especial, la Defensora del Pueblo dará a conocer a los legisladores los detalles pormenorizados del último año de gestión al frente del organismo a su cargo.

Al término del informe “in voce” de la Defensoría, la Cámara retomará la sesión ordinaria para dar tratamiento a las iniciativas acordadas en Labor Parlamentaria.

Los proyectos de ley que cuentan con trámite reglamentario e integran el temario son:

– Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno en Fernández Oro y los equipos muebles de comunicación, operación y transmisión de la radio AM LU19, que serán destinados a Radio y Televisión Río Negro S.E. para la puesta en marcha de una señal radioemisora. Este proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo para su tratamiento legislativo en única vuelta parlamentaria.

– Modificación a la Ley de Monumentos, Lugares y Patrimonios Históricos, en lo referente a distintos predios y edificaciones del Departamento Conesa.

– Creación del Programa de Prevención del Glaucoma en el ámbito provincial y la adhesión al Día Mundial del Glacoma el 12 de marzo de cada año.

– Instalación obligatoria de cartelera alusiva a la Gesta de Malvinas en los accesos a las localidades de la Provincia de Río Negro.

– Adhesión a la ley nacional sobre reducción del consumo de sodio en la población.

– Declaración de Ciudadana Ilustre a la señora Noemí Fiorito de Labrune por la labor que ha desempeñado en su incansable lucha por los derechos humanos.

– Incorporación al calendario provincial de la Fiesta de la Cordialidad que se realiza cada mes de marzo en la localidad de Comallo.

– Sobre tablas se tratará la designación de la doctora María Dolores Cardell que pasará a integrar el Tribunal de Cuentas y prestará el juramento de práctica durante la sesión.

Los proyectos que la Cámara tratará en doble vuelta, son los siguientes:

– La Provincia rememorará y celebrará cada 4 de marzo los acontecimientos ocurridos la semana del 7 de marzo de 1827 durante el intento de invasión del imperio del Brasil. Será día no laborable en ámbito de los tres poderes del Estado cada 7 de marzo.

– Los integrantes del Pueblo Mapuche gozarán de asueto administrativo durante la celebración del Wiñou Tripanto (año nuevo) y del 12 de octubre, con motivo del Wixa Xipan) o rogativa por los caídos.

– Declaración de patrimonio histórico y cultural del primer edificio municipal de Río Colorado.

– Instituye el Día del Estudiante Solidario el 8 de octubre de cada año en homenaje a los estudiantes del colegio Ecos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Regulación del ejercicio de la profesión de Técnico en Emergencias Médicas en Río Negro.

– Establece el 12 de julio de cada año como “Día Provincial de la Mujer Petrolera” en la ciudad de Catriel.

– Crea la Comisión Legislativa Especial Investigadora por la Memoria, Verdad y Justicia para investigar, estudiar y esclarecer la actuación de los actores económicos que promovieron o facilitaron delitos de sangre durante la última dictadura militar.

– Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014 de los plazos procesales que establece el Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda ünica de Residencia Permanente.

– Se prorroga la vigencia, desde el 31 de diciembre de este año, de la ley sobre los cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

– Modificación de la norma que creó el Comité Provincial de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

– Creación de la Comisión Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche.

– Modificación de la norma que otorga beneficios a ex combatientes de Malvinas.

– Prrórroga por 12 meses desde el 30 de abril de 2014 la vigencia de la ley de suspensión de remates judiciales de bienes inmuebles por deudas provenientes de canon de riego.