Remediación del plomo en SAO: prodrían prorrogar fecha de audiencia pública

Capital Federal.- La Comisión de Seguimiento del Proceso de Remediación del Plomo en SAO, se reunió ayer en Buenos Aires con el Coordinador General del Subprograma II Gestión Ambiental Minera, Geol. Luis H. Ferpozzi y los representantes de la consultora URS Corporation S.A., encabezados por su Gerente de Proyecto, Dra. Ana Barreiro, y el Ing. Miguel Camargo.

Durante la reunión se dio lectura a cada uno de los requerimientos de información formulados en las notas remitidas al GEAMIN por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, donde los representantes de la firma URS S.A. respondieron y fundamentaron técnicamente cada uno de los puntos observados en las notas mencionadas.

Se adelantó que aspectos referidos al mayor detalle en las operaciones de extracción y traslado de las escorias y los fundamentos de los aspectos de la operación, serán respondidos formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y estará a disposición de la Comunidad de San Antonio Oeste el 4 de junio, estableciéndose además una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento el 6 de junio en San Antonio Oeste con la presencia del Lic. Luis Ferpozzi, responsable del GEAMIN, y miembros de la consultora URS a fines de dar respuesta a cualquier requerimiento adicional sobre las consultas efectuadas.

Posteriormente, el Coordinador General del Subprograma II Gestión Ambiental Minera consultado sobre el estado de avance y los plazos de ejecución del proyecto, detalló el cronograma elaborado a partir de la fecha establecida para la Audiencia Pública el 9 de junio, culminando el proceso licitatorio con la firma del contrato con la empresa adjudicada en la tercer semana de septiembre aproximadamente. A este respecto, el Lic. Ferpozzi señaló que la fecha límite excepcional para el compromiso de los recursos para esta actividad de remediación de las escorias de San Antonio Oeste es el mes de Septiembre de 2014. Teniendo en cuenta la fecha límite excepcional informada por el Coordinador General del Subprograma, la Comisión solicitó al representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tenga a bien considerar los plazos antes detallados a la hora de evaluar una posible prórroga de la fecha de la Audiencia Pública.

Por la Comisión de Seguimiento participaron su Presidente, Legislador Luis Esquivel, el Secretario de Minería de la Provincia de Río Negro, Gustavo Ferreyra; el Presidente del Concejo Deliberante del Municipio de San Antonio Oeste Ing. Claudio Palomequez y el Dr. Guillermo Martín Ceballos, en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, e integrándose durante la extensa jornada de trabajo el señor Secretario de Minería de la Nación Ing. Jorge Mayoral.