Regularían habilitación y funcionamiento de los feed lot en Río Negro

Viedma.- Las condiciones de habilitación y funcionamiento de los denominados feed lot o establecimientos productivos que se dediquen al engorde intensivo de ganado bovino a corral, estarán reguladas en la provincia de Río Negro si prospera el proyecto de ley en ese sentido que presentó el legislador radical Alejandro Betelú.

La iniciativa propone también crear, en el ámbito de la Secretaría de Medio Ambiente, el Registro Provincial de Establecimientos de Engorde Intensivo de Ganado Bovino a Corral, donde deberán inscribirse todos los establecimientos comprendidos en la futura norma para su habilitación.

Betelú describió que el tradicional sistema ganadero extensivo ha perdiendo terreno frente al avance de una nueva forma de producción, que permite la utilización de menores cantidades de hectáreas, una mayor cantidad de producto, un menor gasto y tiempo posible.

Destacó que el feed lot (lote u hotel de alimentación) es una tecnología de producción de carne donde los animales se encuentran en corrales, bajo un control sanitario y nutricional, procurándose que la alimentación sea la más ajustada posible para producir la mayor cantidad de carne en el menor tiempo y al menor costo, maximizando la ganancia diaria.

En este tipo de sistema, una vez que el vacuno vivo ha obtenido un determinado peso y con un determinado grado de engrasamiento, el ganado ya se encuentra listo para ser enviado a la faena.

No obstante, Betelú aclaró que “esto ha generado una singularidad de inconvenientes y problemas, dado el vacío legal que presenta esta figura”. Los primeros trabajos en la materia, con respecto a la gestión ambiental del feed lot, se han desarrollado en la delegación INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), sede Balcarce, y mediante el trabajo del ingeniero agrónomo Aníbal Pordomingo, del INTA provincia de la Pampa. “Su obra Gestión Ambiental de los FEED LOT constituye una excelente guía a la hora de poder realizar un marco normativo con respecto a la materia”.

El legislador rionegrino observó que en materia ambiental surgen inconvenientes con respecto a esta práctica productiva: olores nauseabundos, alta concentración de estiércol, reproducción de moscas en enormes cantidades y otras alimañas, emisión de amoniaco y gas metano y posibilidad de contaminación de los cursos de agua, como así también las napas de agua, con fosfatos y nitratos, en grandes proporciones, ya que las excretas son ricas en estos componentes

“De manera que el inconveniente lo encontramos cuando estos establecimientos se encuentran a una distancia estrecha o en zonas que no son ambientalmente adecuadas para su instalación. Los problemas sanitarios y de higiene, son el gran tema a solucionar y ello es posible con pautas claras que establezcan el funcionamiento de la actividad”.

Betelú consideró importante la necesidad de establecer una normativa específica para la actividad del feed lot, en la gestión ambiental que debe existir en los establecimientos agropecuarios dedicados a este propósito productivo, a los problemas que trae aparejado para la calidad de vida de los ciudadanos, a ordenar los criterios y pasos para la habilitación y funcionamiento de los mismos y procurar la mejora de la calidad del ganado bovino en la provincia de Río Negro.