Reclaman la concreción del Gasoducto para la Línea Sur

Viedma.- Legisladores del Bloque de Alianza presentaron una iniciativa en la que solicitan al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que incluya dentro del Plan Energético Nacional la construcción del gasoducto Línea Sur de la Provincia de Río Negro.

La estructura se conectaría con el gasoducto San Martín en la intersección de las rutas nacionales nº 3 y 23, que comprende a las localidades de Aguada Cecilio, Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao e Ingeniero Jacobacci (gasoducto cordillerano).

El proyecto de comunicación fue propuesto por el legislador Alfredo Pega, acompañado por sus pares Cristina Uría, Alejandro Betelu y Darío Cesar Berardi.

Pega enfatizó que la Región Sur de Río Negro es una de las más frías del país y es sabido que Maquinchao ha sido noticia repetida en los últimos inviernos por sus registros térmicos récord.

“A partir de 1991 el gobierno provincial concretó diversas obras para poner al alcance de los pobladores la posibilidad de cocinar y calefaccionarse con gas, acción dirigida además a combatir la desertificación, desalentando la tala indiscriminada de la ya muy escasa vegetación arbustiva”, manifestó.

El parlamentario destacó también que el ramal del gasoducto cordillerano que alimenta a Ingeniero Jacobacci y Comallo, obra de importancia monumental para la región, no pudo continuarse porque junto a su inauguración en 1991 ya comenzaba el proceso que culminó con la privatización de Gas del Estado el 31 de diciembre de 1992, y a partir de ahí fue imposible pretender que las Distribuidoras privadas efectuaran inversiones que no les resultaran redituables.

“Muchos años hace que la región Sur esta esperando la concreción de esta tan anhelada obra del gasoducto ruta Nº 3- Jacobacci, lo que permitirá además la igualdad de condición mínima a una región en dónde los inviernos duran siete meses, las temperaturas son muy bajas y podemos asegurar que el monto estimativo (a febrero 2012 de la inversión ronda los 330 millones de pesos) se pagaría solo con los ahorros que produciría estar en funcionamiento, por los subsidios actuales que tanto la Nación como la provincia aportan para que los usuarios tengan una tarifa adecuada, como así también el dejar de usar gas propano vaporizado y todo lo que esto implica pasando a usar gas natural”, finalizó.

BLOQUE ALIANZA CONCERTACIÓN