Proyecto de ley para impedir cirugías estéticas en menores

Viedma.- El legislador Alejandro Marinao (FpV – Bloque Eva Perón) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro para impedir que se realicen cirugías estéticas a niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa pretende establecer un marco normativo que impida la aplicación de todos los procedimientos estéticos, como aplicación de colágeno o botulínica, y que deben ser aplicados por médicos especialistas, en niños y adolescentes.

Marinao expresó que “como se puede ver cotidianamente estas situaciones en la que solo se expone a los adolescentes como meros consumidores de un amplio y perverso mercado de consumo, demandan que el Estado comience a tomar medidas proteccionales”.

“Si bien la manera indicada sea educar y repensar la sociedad que todos queremos , hasta que eso suceda, se debe brindar una herramienta que cumpla con la ley de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes como instrumento para protegerlos”, señaló.

En los fundamentos, el autor detalla que dentro del grupo que más demanda operaciones estéticas, se encuentran las chicas adolescentes que apenas alcanzan los 18 años. El motivo es la peligrosa moda de las operaciones estéticas como regalo, que muchas veces se plantea a los padres como una manera de ‘mejorar’ o superar complejos, pero que en el fondo supone azuzar estos trastornos de percepción en lugar de mitigarlos.

De la propuesta quedan exceptuados los niños, niñas y adolescentes que aun siendo menores de los 18 años requieran intervenciones quirúrgicas mediante cirugía plástica y/o reconstructiva.

Asimismo, en el caso de tratarse de una cirugía de adecuación a la identidad de género, deberá respetarse lo establecido en la ley 26743, de Identidad de Género.