Procuración: Lucha contra el narcotráfico requiere capacitación y medios económicos

Viedma (ADN).- La Procuración General del Poder Judicial de Río Negro sustentó que es imposible de imaginar, desde la óptica del Ministerio Público Fiscal, que la lucha contra el narcotráfico sea abordada con la actual estructura de operadores judiciales, sin que además haya capacitación adecuada y los medios.

En un dictamen difundido ayer y dirigido al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano, consignó compartir las expresiones e inquietudes vertidas en la Declaración de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, como así también la propuesta rionegrina relativa a adherirse a dicha postura y trasladar la misma a los restantes poderes estatales locales, con el fin que compartan sus términos.

“Dejaré de lado cuestiones que quizás merecerían profundizarse en su momento en otro ámbito, tales como lo atinente a si todo tema que involucre drogas es por esencia competencia federal, o bien debiera entenderse que aquellos casos circunscriptos a un fenómeno exclusivamente local caerían dentro de las facultades privativas de las provincias y por ende no delegadas al Gobierno federal”, mencionó la funcionaria judicial.

.

Agregó: “Frente al flagelo del narcotráfico y la necesidad de “ponernos de acuerdo en cómo actuamos todos” para combatirlo, tal como lo ha señalado el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, coincido en que no debemos perder de vista que ante un eventual traspaso de las competencias, la extensión de los requerimientos excede holgadamente los meramente presupuestarios, como bien lo hace notar la aludida declaración”.

“En tal orden resulta imposible de imaginar, desde la óptica del Ministerio Público Fiscal, que sea abordada dicha problemática con la actual estructura de operadores, sin que tengan además la capacitación adecuada y los medios pertinentes. Lo propio cabría señalar con relación a la Policía provincial y a la organización de la Justicia rionegrina”, puntualizó Baquero Lazcano. (ADN)