Presentarán proyecto para establecer nuevo escalafón y derechos del personal del SPLIF

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevará a la Legislatura provincial el proyecto de ley que establece el nuevo estatuto para el personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El proyecto pretende crear los cargos de la estructura funcional, a cubrirse con el personal existente, realizándose las adecuaciones de partidas presupuestarias que fueran necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la presente Ley.

El proyecto que en breve elevará el Poder Ejecutivo al Parlamento provincial se basa en la necesidad de adecuar la legislación vigente a una nueva normativa que considere las diferentes y complejas actividades vinculadas al manejo del fuego y particularmente la reglamentación de todas las cuestiones atinentes a los recursos humanos pertenecientes al SPLIF.

Además, se tiene en cuenta que las tareas vinculadas al manejo del fuego requieren de una estructura organizativa particular que garantice la eficacia y eficiencia en la prevención, presupresión y supresión de los incendios forestales.
Actualmente se carece de un Estatuto que establezca los deberes y derechos del personal que desempeña funciones en el SPLIF, y que el personal de supresión del Servicio carece de una carrera de combatiente de incendios forestales.

Del mismo modo, se remarca que las provincias del Chubut y Tierra del Fuego han sido pioneras en la elaboración de normativa vinculada a los recursos humanos destinados al manejo del fuego y es por lo tanto de interés su consulta y referencia.

Se establece además que la incorporación del personal restante –que posibilite cubrir la totalidad de la estructura funcional– se realizará gradualmente.

Además, el proyecto propone incorporar en la nueva estructura al personal de la Planta Permanente y Temporaria ya existente. Por única vez y con carácter excepcional, se lo reubicará teniendo en cuenta la categoría actual y las funciones desarrolladas, no siendo necesario en esta única oportunidad, el cumplimiento de los requisitos particulares establecidos en la presente normativa.

Se dispone la designación en la Planta de Personal Permanente, del personal que actualmente se desempeña en la Planta Temporaria, de conformidad con lo establecido en el Estatuto que la presente norma aprueba.
Hasta tanto se apruebe el Régimen Previsional Especial que propone este proyecto, los agentes que revistan en la Planta Permanente del SPLIF, quedarán comprendidos en el Régimen Previsional vigente.