Policía requirió soluciones por problemas con el 911

911Viedma.- La Jefatura de Policía de Río Negro solicitó a Altec, a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y a las compañías telefónicas Movistar, Claro y Personal que tomen las medidas necesarias para solucionar los inconvenientes técnicos que se presentan con las llamadas a los servicios de emergencia 911 desde teléfonos celulares.

En tal sentido, desde la conducción de la fuerza policial requirió a los organismos y empresas correspondientes, evalúen una solución definitiva a los problemas que se presentaron con este servicio; así como que realicen las intervenciones necesarias para mejorar las comunicaciones que la comunidad realiza desde la telefonía móvil para notificar las situaciones de emergencia.

Debido a los múltiples problemas técnicos que han afrontado los vecinos rionegrinos para lograr comunicarse con el Servicio de Emergencia 911, desde la Jefatura de Policía de Río Negro se explicó que los inconvenientes suscitados se deben a problemas con el servicio de telefonía celular. El reclamo elevado refiere a la situación que sufren los usuarios al intentar comunicarse con el Servicio de Emergencia 911. El problema surge cuando desde un teléfono móvil se quieren comunicar con el 911 rionegrino y por una cuestión de cercanía o altura, toma la señal de alguna celda de las antenas de telefonía que se encuentra en alguna localidad vecina, derivándolo a algún 911 de otra Provincia cercana.

De esta manera, cuando los vecinos de la ciudad de Viedma requieren comunicarse con el 911 y se encuentran en zona de costanera o cercanías con Carmen de Patagones, son derivados a la Estación Comunal de la localidad vecina o a otra Unidad Policial de la Provincia de Bueno Aires. Tal situación se repite en Río Colorado – La Adela (La Pampa), Cipolletti – Neuquén (Neuquén) y El Bolsón – Lago Puelo (Chubut), generando incertidumbre y malestar en los ciudadanos.

Esta situación resulta de una cuestión técnica de la cual es pura y exclusivamente responsable la correspondiente empresa prestataria, y se repite desde el funcionamiento del antiguo 101. Sin embargo, esto no ocurre cuando la comunicación se realiza desde telefonía fija debido a que, aunque comparten misma característica, técnicamente desde la empresa pueden derivar la emergencia en virtud a que pueden diferencias con exactitud la zona por la numeración del abonado (Ej: Viedma 420, 421 ,431 – Patagones 460, 461, 462).

De esta manera resulta imposible solucionar la problemática desde el Servicio de Emergencias de la Policía debido a que es un inconveniente exclusivo de las Empresas Prestatarias y que misma sucede en la ciudad vecina de Carmen de Patagones, en el caso de la capital rionegrina. Por esto y a los fines que se evalúe una solución definitiva a los inconvenientes se hizo el reclamo correspondiente a cada una de las autoridades correspondientes.

POLICÍA DE RÍO NEGRO