Petroleros: Paro en todos los yacimientos convencionales y no convencionales

Neuquén.- Una asamblea realizada esta mañana y encabezada por el senador nacional y titular del sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), definió un paro general de trabajadores del petróleo para el próximo lunes 26 de mayo por 24 horas, debido a la falta de respuestas del gobierno nacional al reclamo que elevó el dirigente por las pequeñas refinerías asentadas en la provincia que están operando de manera deficitaria, situación que hace peligrar unos 500 puestos de trabajo.

El cese de actividades, que se hará sentir en todas las explotaciones convencionales e incluso no convencionales como Vaca Muerta, comenzará el lunes a las 8 de la mañana y culminará el martes a la misma hora. Pereyra adelantó que si esta semana no obtienen una respuesta concreta que solucione la situación de crisis se profundizará la medida de fuerza el lunes 2 de junio, pero esta vez por 48 horas y seguramente con afectación de la producción. La asamblea, que duró mas de dos horas, contó con la participación de todos los delegados de los yacimientos asentados en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Ya en abril Pereyra había solicitado al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y al ministro de Economía, Axel Kiciloff, que se igualen las condiciones comerciales y tributarias que se le imponen a las refinerías neuquinas con las que tienen las empresas extranjeras. Se trata de tres empresas de pequeña escala económica, pero muy importantes a nivel local por la mano de obra que emplean y por su industrialización en origen. Hoy se encuentran en desventaja respecto de las refinerías extranjeras, dado que estas últimas no abonan el Impuesto de Transferencia de Combustibles.

Guillermo Pereyra, que también es secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano, señaló que es “una barbaridad que lo que se produce acá tenga que pagar ese impuesto, generando mayores ganancias para los extranjeros”. Dijo que incluso «con la eximición de la que gozan las empresas grandes, debería bajar un 40 por ciento el combustible pero, por el contrario, se ampliaron sus márgenes de ganancia”.

Una de las alternativas que propone el senador nacional es que la provincia cobre parte de las regalías en petróleo crudo, para poder asistir a las refinerías locales. Pereyra recordó que durante más de un mes “estuvimos buscando una solución a través del consenso, pero no hemos logrado respuestas”.

“Si no se arregla durante esta semana –adelantó el dirigente- vamos a realizar un paro más duro y más fuerte, por 48 horas, el lunes siguiente”. Y aseguró que «si los trabajadores y el gremio nos quedamos callados nos va a pasar lo mismo que a los compañeros de las automotrices, donde debido a la retracción de la actividad hay despidos”. “Acá se está perjudicando a las empresas locales y más chicas, son cosas que no se pueden entender”, finalizó.

Apoyo de legisladores y ediles neuquinos

El tema tiene en alerta a todo el arco político de la provincia, al punto que el miércoles pasado la Legislatura neuquina aprobó un proyecto de comunicación presentado por el diputado Daniel Andersch (Movimiento Popular Neuquino), en el que se pidió «una solución de fondo, rápida, equitativa y definitiva para los trabajadores de las pequeñas y medianas refinerías que operan en la provincia”.

Además, una comunicación similar aprobaron ayer los concejales de Plaza Huincul y los de Cutral Co, en las que solicitaron al Congreso de la Nación que sancione las normas necesarias para que las pequeñas refinerías puedan competir en un plano de igualdad.