Pereira: “bajar la edad de punibilidad contravencional sería un hecho ilegitimo»

Viedma.- Ante la posible reforma del Código Contravencional, que intenta introducir a los adolescentes de entre 16 y 18 años como sujetos susceptibles de sanción, la legisladora del Fpv y Presidenta del Consejo Provincial de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Viviana Pereira, afirmó que “bajar la edad de punibilidad contravencional sería un hecho ilegitimo ya que restringe derechos sobre esferas en las que es impensado plantear hoy, pues todos los niños, niñas y adolescentes cuentan con especiales derechos y garantías”.

Además, manifestó que “esta decisión plantea una regresión en la legislación vigente tanto provincial, nacional e internacional, y no se condice ideológicamente y mucho menos metodológicamente con la acción que como gobierno se asume, sino que además constituye una violación a los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes rionegrinos que, en todo caso, son víctimas de un sistema de desigualdad e inequidad”. “En tal sentido -enfatizó la parlamentaria- el mayor esfuerzo de nuestro estado provincial debe estar concentrado en el cumplimiento de esos derechos”.

Pereira también remarcó que “es necesario que la sociedad rionegrina sepa que si se realiza una reforma en el código contravencional a instancias de este gobierno, solo será en el sentido de la profundización de los derechos de niños, niñas y adolescentes y no en la vulneración de lo que considero ha sido un avance histórico en esta materia, tal es el caso de la Ley Provincial 4109 de ‘Protección de los derechos de niños, niñas y Adolescentes’. Asimismo, indicó: “Sabemos que el trabajo del organismo proteccional debe estar a la altura de las circunstancias en lo referente a la atención concreta de la problemática, y en ese sentido, desde el Ejecutivo, se deben maximizar los esfuerzos para lograr la garantía de derechos”.

“De todas maneras, la reforma que se plantea nos pone en situación de discusión y de debate, que va a ser positivo, si no intentamos borrar con el codo lo que hemos escrito con mucha lucha con la mano. No será este gobierno quien restrinja derechos en lo que se refiere a niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”- concluyó la presidenta del Coniar.

Prensa: Leg. Viviana Pereira