Operativo post emergencia: Gobierno recibe a comisionados de fomento en Viedma

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy en Viedma el acto de apertura de la jornada de trabajo entre el Gobierno Provincial y representantes de más de 20 comisiones de fomento.

En la oportunidad, Weretilneck agradeció la presencia de los comisionados “quienes han viajado muchos kilómetros para participar de esta jornada que tiene como objetivo generar acciones para acercar soluciones para los vecinos de los parajes y la zona rural”.

Felicitó a los comisionados “por el compromiso con sus propios vecinos con motivo del temporal de semanas atrás. Sabemos todo lo que han hecho, en algunos casos incluso arriesgando sus vidas, no solamente para ayudar a los pobladores, sino también salvar bienes y estar al lado de quienes lo necesitan”, sostuvo.

Agregó que “hay que rescatar el trabajo que realizan día a día, muchas veces en el marco de situaciones complejas o adversas”.

Weretilneck destacó el trabajo de las distintas instituciones del Gobierno Provincial durante la contingencia climática, especialmente las áreas de Policía, Defensa Civil y Desarrollo Social, Salud Pública y Municipios, “quienes fueron protagonistas durante la emergencia, entre otros”.

El gobernador planteó el esquema de trabajo para la jornada, remarcando que “la idea es que cada uno de los comisionados se exprese con total libertad. Este no es un Gobierno autoritario, sino que respeta las opiniones de todos, convencido que las mejores ideas surgen del consenso y el diálogo”.

“Aspiramos a que en esta jornada los comisionados y los funcionarios trabajemos en varios aspectos. El primero de ellos es ver cómo funcionó el operativo de emergencia durante el temporal, qué cosas hay que corregir y cómo, para tener las previsiones ante otro posible evento de este tipo”, explicó.

Agregó que “luego debemos trabajar en las soluciones a las consecuencias del temporal, principalmente en lo que hace a la red vial; todo lo relacionado con la reconstrucción y reparación de viviendas, sobre lo cual trabajaremos en conjunto entre el IPPV y Nación. También se evaluará el impacto en los campos, sobre todo en pérdida de animales y roturas de alambrados; y finalmente, cómo nos preparamos para el invierno que se avecina”.

En lo que hace a la red vial, Weretilneck destacó que se cuenta con el acompañamiento del Gobierno Nacional, por lo que se deben focalizar los casos más urgentes”.

Recordó además que “a la ayuda de Nación, la Provincia le ha sumado un aporte de hasta 200 mil pesos para las Comisiones de Fomento afectadas para solventar gastos que hayan tenido hasta el momento, o bien trabajos a futuro”.

AW estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; el secretario de Seguridad, Gastón Pérez Estevan; de Trabajo, Rolando Troncoso; de Gobierno, Ariel Gallinger; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; de Salud, Daniel Manoukian; el subjefe de Policía, comisario general Eladio Infante; el director de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra; los directores de Municipios y Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; de Defensa Civil, M. Díaz; de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, José María Clemant; así como representantes del IPPV y la Secretaría de Planificación, así como el presidente del bloque de legisladores del FpV, Pedro Pesatti, entre otros.