Mendioroz: en fruticultura pronósticos erróneos y falta de transparencia

Choele Choel.- “Datos erróneos y falta de transparencia, hemos disentido con las cifras, datos y evaluaciones del secretario de fruticultura Julián Álvarez” dijo Bautista Mendioroz al retirarse de la reunión que mantuvo con representantes de la Camára de Produtores del Departamento Avellaneda.

Mendioroz mantuvo reuniones en el Valle Medio acompañado por el legislador Hugo Funes con la mesa del comité seccional, concejales y juntas vecinales locales.

El presidente del Bloque de la Concertación sostuvo que “antes de la cosecha se planeaba que habría una disminución en el volumen de la fruta en promedio del orden del 2,12 % en la presente temporada, con respecto a la temporada anterior, la misma no será menor al 30%, las Cámaras de Productores estiman el 25% para la pera y cerca del 35% para la manzana, hay productores que han perdido entre el 50 y el 60%, lo que aumenta directamente los costos en no menos de un 20% y le pega muy fuerte al productor”.

“A la devaluación la licuó la inflación, el gobierno nacional no cumplió con ninguno de sus compromisos: eliminación de retenciones, reembolsos, baja de la presión tributaria y de los costos del productor. Se habla de precios favorables pero quiero ver las liquidaciones” expresó Mendioroz.

“Es cierto que la cuestión climática, heladas, añerismo y cambios bruscos en la temperatura media tuvieron que ver con la disminución del volumen, muchos productores que esperaban cosechas de entre 40 y 45 toneladas por hectáreas apenas superaron las 30, pero también es cierto que mucho tiene que ver con que el desfinanciamiento de los productores primarios independientes, les impidió el año pasado realizar las labores culturales adecuadas, lo que redunda en menor volumen y en menos calidad, que sumado a las variables macro económicas hacen que la fruticultura pierda aceleradamente competitividad, mercados, precios adecuados y rentabilidad” finalizó el legislador Mendioroz.