Los Soria tienen que devolver la plata

familiaViedma.- Habló la Justicia. El juez penal Favio Igoldi culminó la etapa de las indagatorias a presuntos involucrados en el pago de los seguros de vida del ex gobernador Carlos Soria y resolvió, además del procesamiento de ocho funcionarios y empleados del IAPS y Horizonte, que la Fiscalía de Estado recupere las sumas que no corresponden de los seguros pagados a los cuatro hijos beneficiados por más de $1.200.000.

El fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, quien ahora debe reclamar la devolución de los seguros a Gastón, Martín, Carlos y María Emilia Soria, también fue citado a indagatoria por el juez Igoldi, pero no concurrió amparándose en los fueros, argumentando falta de garantías por parte del magistrado y la fiscal. ¿Iniciará ahora la demanda?
El juez pide al Estado el recupero de todas las sumas abonadas en forma indebida, de acuerdo a las pruebas que fue incorporando a la causa a raíz de las indagatorias a funcionarios de la empresa aseguradora. El tema tuvo su inicio en una acción de oficio por parte de la fiscal Paula Rodríguez Frandsen al tomar conocimiento en declaraciones periodísticas del gobernador Alberto Weretilneck acusando a Martín Soria, intendente de Roca e hijo del asesinado gobernador, de presuntos actos de corrupción.
Este procedimiento derivó en una investigación sobre los procedimientos y montos de los seguros percibidos por los hijos de Carlos Soria, incluso el propio ministro de Economía Alejandro Palmieri recordó lo que dijo el gobernador, sobre que el jefe comunal roquense pretendió cobrar una mayor suma que la correspondiente por los seguros de vida.
El juez Favio Igoldi dictó el procesamiento de ex titulares de Horizonte y miembros del directorio como Nelson Cides, Julio Aceval, Sandro Chaina, la gerente financiera Leonor Zamborain y la responsable de la oficina de seguros de vida, Mercedes Iaquimandi.
En cuanto a los funcionarios del Instituto Autárquico Provincial del Seguro, IAPS, fueron procesados el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Emmanuel Tobares, el titular de Asuntos Legales de Economía, Ezequiel Cortez y el asesor letrado de Horizonte Luis Prieto Taberner. En cuanto al ministro Alejandro Palmieri, quien ejerce la presidencia del organismo, no se presentó a indagatoria amparándose en los fueros, al igual que el Fiscal Bergonzi.
Por otra parte Igoldi dictó la falta de mérito al gerente de legales Carlos Villanueva, con prosecución de la investigación y a la gerente administrativa, Graciela Colace.
Fueron sobreseídos en forma definitiva los empleados Armando Iguacel y Sergio Aguada.

FOTO MONTAJE REVISTA LA TECLA