Las claves del proyecto Faro Belén • Desarrollos y Urbanizaciones S.A

Frente a las recientes valoraciones atribuidas a la cuestión de la aprobación del loteo de Faro Belén, Desarrollos y Urbanizaciones S.A, empresa responsable del proyecto, entiende conveniente dar a conocer una serie de aclaraciones que despejan las incertidumbres del caso y garantizan que el loteo cumple con todas las regularidades de seguridad y aprobación requeridas.

Lejos de la persecución de fines meramente privados y especulativos, Faro Belén se posiciona como un proyecto 100% sustentable que busca ampliar la oferta turística y apuesta al desarrollo integral de la región.

A continuación se desarrollan algunos de los principales aspectos del proyecto Faro Belén que dan cuenta de la legalidad y sostenibilidad del mismo.
LEGALIDAD Y ESTUDIOS AMBIENTALES PREVIOS
Actualmente el proyecto cuenta con la primera etapa autorizada por los organismos involucrados en la Ley de Costas de la provincia de Rio Negro. La empresa que lleva adelante el emprendimiento ha seguido a lo largo de 6 años la traza legal de dicha ley a fin de poder llevar adelante el desarrollo. En dicho período recibió todas las aprobaciones de todos los entes que integraron la Comisión de Aplicación de la Ley de Costas.
El estudio que da origen al proyecto es un informe de factibilidad ambiental que por sus características fue admitido técnica y científicamente como un estudio de impacto ambiental. Todas las recomendaciones de uso y gestión de los recursos naturales y las medidas de mitigación del impacto ambiental fueron incorporados al proyecto y en vista de ello la ex CODEMA dictó la resolución ambiental. En su momento, personal de CODEMA inspeccionó el predio para evaluar el proyecto, como así también en ocasión de visar los planos de subdivisión en 2013, enviando personal para comprobar que no se hubieran iniciado las obras. A su vez el Ministerio de Turismo requirió un estudio detallado de la fragilidad geológica del acantilado para el cual Desarrollos y Urbanizaciones S.A. contrató al Doctor en Cs. Geológicas Pablo Tchilinguirian, que permitió delimitar con precisión las áreas aptas y las distancias prudentes para los asentamientos. En Marzo del 2010 también se presentó un estudio de Factibilidad de Fuentes de Abastecimiento de Agua y Tratamiento y reúso de efluentes encargado a la Ing. Patricia V. Fernández y al Lic. Gustavo Olivares. Estos tres estudios constituyen los pilares sobre los cuales se preparó el proyecto urbanístico y el conjunto de estos estudios y propuestas es lo que le da solidez al proyecto y condujo a la aprobación por la Comisión de Aplicación de la Ley de Costas.

INVERSIONES RESPONSABLES
Se calcula que en el 2016, al finalizar la primera etapa aprobada (69 lotes), Desarrollos y Urbanizaciones S.A., empresa de capitales nacionales, habrá invertido en el proyecto cerca de 1,2 millones de dólares; se estima que la inversión total por parte de la empresa para el emprendimiento en su conjunto sumada a la inversión indirecta de obras en el 50% de sus lotes superará los 13 millones de dólares.
La inversión de la empresa desarrollista, y la futura generación de inversiones por parte de los propietarios, no solo no ocasiona gastos para la comunidad sino que genera empleo e ingresos directos e indirectos a través de obras de construcción de vivienda y del turismo inducido por el proyecto.
ETAPAS FUTURAS DEL PROYECTO
En futuras etapas a aprobar, siguiendo recomendaciones y exigencias de distintos organismos, se contempla: la habilitación de un mirador (de acceso público) para la observación de la colonia de lobos marinos que se halla adyacente al predio, sobre la costa; y la apertura de una posada-restaurant (también de acceso al público). Lo primero fue una exigencia de la ex CODEMA que solicitó se conformara una reserva faunística administrada conjuntamente con la secretaria de Medio Ambiente. Tanto la reserva faunística como la posada-restaurant y las áreas adyacentes conforman un sistema natural y turístico que mejoran el acceso al público (que hoy no existe) de un valioso recurso natural. Vale mencionar que la etapa aprobada del proyecto no contempla una bajada a la playa ni una pista de aterrizaje ni un área comercial. Cualquier propuesta para estas obras en etapas futuras debe ser previamente revisada y aprobada por los organismos competentes.

PRESERVACIÓN DEL RECURSO NATURAL
Desde el comienzo Faro Belén se ha pensado como un proyecto de muy baja afectación ambiental, que minimiza el impacto sobre la naturaleza y respeta las características particulares del lugar. El diseño urbano en su totalidad ha sido realizado a partir del análisis de las potencialidades, limitantes ambientales y recomendaciones de manejo de geólogos, biólogos, ecólogos, urbanistas y arquitectos. El área efectiva para construccioneses inferior al 1% del predio está muy por debajo del marcado carácter invasivo de las urbanizaciones tradicionales. Además existen fuertes restricciones para preservar el resto del predio en su estado natural e inclusive limitaciones a los procesos constructivos para minimizar el impacto sobre el suelo. Por otro lado, el proyecto no avanza en absoluto sobre los sitios de mayor fragilidad que fueron debidamente relevados en el informe de fragilidad geológica y el estudio ambiental.