Legislatura presenta muestra itinerante por derechos de la mujer

DESOLADAViedma.- El próximo viernes 16 de mayo, a las 9, se inaugurará la Exposición Colectiva Internacional por los Derechos de la Mujer y en Contra de la Violencia de Género, en la Biblioteca de la Legislatura de Río Negro. La presentación estará a cargo de una de la gestoras culturales y artista plástica, Alejandra Adorno Menduiña.

La legisladora Graciela Sgrablich (FPV-bloque Eva Perón), quien junto a Alejandro Marinao gestionó la muestra en el Parlamento, explicó que la exposición estará compuesta por unas 60 obras, entre dibujos, pinturas y fotografías provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay, España, Inglaterra, y Siria, “que alzan sus voces en imágenes y asumen una posición responsable y honesta con los valores que representa el proyecto”.

La legisladora señaló que el proyecto se gestó en octubre del 2012, por iniciativa de la argentina Adorno Menduiña y la colombiana Gloria Holguín.

Esta muestra itinerante se presentó ese año en el simposio de arte de Estambul y Turquía, y en 2013 se exhibió por primera vez en el Parque de las Tortugas, Cali. En su primera edición, se presentaron obras de 45 artistas argentinas y colombianas.

El mismo año fue presentada en diferentes ciudades del Uruguay, y en agosto llegó a la Argentina. Comenzó por González Moreno y luego recorrió La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires, con la presentación de 55 artistas de Argentina, Colombia, España y Uruguay.

En febrero de este año se inauguró en Estambul, Turquía, en donde se presentaron dibujos, pinturas y fotografías de más de 70 artistas provenientes de Argentina, Colombia, Uruguay, España, Grecia, Kosovo, Macedonia, Albania, Siria y Turquía.

En los últimos meses, la muestra recorrió la provincia de Neuquén y en marzo llegó a Río Negro. La primera exposición se realizó en el Concejo Deliberante y el Museo Wintter de General Roca.

Esta exposición fue declarada de interés comunitario, cultural, recreativo y socioeducativo por el Parlamento rionegrino en la última sesión.