Igoldi será sometido a tres investigaciones por el Consejo de la Magistratura

Viedma (ADN).- El juez Favio Igoldi será sometido a tres “investigaciones preliminares” por parte del legislador Adrián Casadei (UCR) en su calidad de integrante del Consejo de la Magistratura, según se resolvió esta tarde cuando se analizaron las cuatro denuncias existentes contra el magistrado. En el debate una frase de la juez del STJ, Liliana Piccinini, que actuó como presidente en un tramo del encuentro, generó una polémica con los legisladores, pero la cuestión quedó aclarada al final de la reunión.

En sesión ordinaria el Consejo de la Magistratura dio tratamiento a los distintos expedientes disciplinarios que se encontraban pendientes de resolución. En los casos vinculados con el juez Igoldi, había cuatro expedientes, pero uno de ellos fue inmediatamente enviado al archivo.

En otros dos casos, el de Roxana Pellejero (sobre un menor) y Miguel Irigoyen (sobre falta de excusación) se resolvió realizar investigación preliminar.

El Consejo también analizó una cuarta presentación, que fue realizada en su momento por el ex juez del STJ, Víctor Sodero Nievas. Para el análisis de este caso se cambio la integración del Consejo, porque se excusó la jueza del STJ, Adriana Zaratiegui, y el juez Juan Barnadi, por lo que fueron reemplazados por Liliana Piccinini y Silvia Filipuzzi, respectivamente.

Este último caso fue más discutido e incluso generó una polémica cuando Piccinini, que proponía desestimar la presentación, dijo que “no se pueden dejar de hacer consideraciones político institucionales. Por eso hablo de la independencia del juez y no puedo dejar de recordarles que es un juez de instrucción que ha dictado procesamiento contra varios funcionarios, tanto de la anterior gestión como de la actual y por eso tengo que decirlo, no como una afirmación categórica, pero puede dar motivo para que se entienda que este Consejo viene a disciplinar a un juez”.