Fortalecen la tarea de la Justicia de Paz

Cipolletti.- Encabezado por el Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarián, se desarrolló en Cipolletti un “Taller sobre resolución de conflictos familiares” dirigido a los jueces de paz de la Cuarta Circunscripción. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Capacitación y la Inspectoría de la Justicia de Paz a cargo del Dr. Pablo Zille.

En la apertura el Vocal del STJ Ricardo Apcarián destacó el importante aporte al servicio de justicia que realizan los jueces de paz, de quienes dijo sentirse “orgulloso” y los instó a estar comunicados ya que aseguro en representación de sus pares del Superior Tribunal “estamos abiertos a los requerimientos de ustedes”.

Asimismo Apcarián les adelantó que existe un anteproyecto para ampliar y mejorar las instalaciones del Juzgado de Paz de Cipolletti y que en breve se remozará el Juzgado de Paz de Cinco Saltos que será pintado completamente. En este sentido explicó que los municipios son de gran ayuda ya que colaboran con el poder judicial en el mejoramiento de los organismos para una mejor atención a los ciudadanos.

A su turno el Inspector de Justicia de Paz destacó el valor de la capacitación permanente ya sea presencial –a través de los talleres periódicos que ofrece la Escuela- como “on line” a través del Campus Virtual que posee el Poder Judicial.

Este módulo estuvo dictado por la Dra. María Alicia Favot, Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti y la Licenciada Lucrecia Rizzi, Consejera de Familia del Juzgado de Familia N° 7 también de dicha ciudad.

Las capacitadoras brindaron técnicas para resolver conflictos en causas de familia con las características propias de la mediación: el ida y vuelta, el diálogo, el acercamiento de las posturas, negociaciones, etc. También se hizo hincapié en la actualización y preparación para la inminente aprobación del proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial cuenta con un Plan de Formación Continua que en esta ocasión estuvo dirigido a Jueces Titulares y Suplentes, Secretario Letrados y empleados de la Justicia de Paz. Para el segundo cuatrimestre está previsto que el tema sean las “Bases, principios y principales transformaciones del derecho de familia en el Código Civil Proyectado”.