Expropiación de LU 19: advierten que la provincia superaría límites de Ley de Medios

Capital Federal.- “Fue irregular la expropiación de la Radio LU19 de Río Negro, la única AM que emite desde la ciudad de Cipolletti”, aseguró la diputada provincial Ana Piccinini, del oficialista Frente Para la Victoria (FPV), en diálogo con Clarín. Y agregó: “No se podía expropiar el predio, la antena y la planta transmisora, ya que la provincia va a tener más medios de los que permite la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La ley de expropiación de esa radio fue aprobada en la Legislatura provincial hace tres semanas, pero pasó inadvertida para los medios de alcance nacional.

Esa norma tuvo el apoyo del bloque del FPV –excepto el voto de Piccinini–, que aprobó el proyecto del gobernador Alberto Weretilneck, quien dijo que impulsó la ley para cumplir con “uno de los principales objetivos” de la ley de medios, que es “la democratización y universalización en el acceso a la información y a la comunicación”, según puso en el proyecto.

La diputada Piccinini explicó que la provincia de Río Negro ya tiene una radio AM, una FM y un canal de televisión, con sus repetidoras, que es “el límite máximo que establece la ley de medios para cada Estado provincial.” Sin embargo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que maneja Martín Sabbatella, avaló la expropiación de la AM y la FM de LU19, ya que el mes pasado declaró extinguida la licencia de su anterior titular y, luego, la asignó en forma provisoria al Estado de Río Negro.

“Esa radio es de Cipolletti, donde fue intendente Weretilneck. Se le cumplió el sueño de tener su propia radio en su ciudad, que le va a servir en la campaña electoral para su reelección”, acusó Piccinini.

Los 32 empleados de LU19 estaban en huelga, porque no cobraron sus sueldos entre enero y marzo, ni el medio aguinaldo, ya que los anteriores dueños vaciaron la empresa y la radio dejó de emitir.

En vez de intervenir la radio AFSCA y llamar a concurso, como hizo ante una situación similar con la emisora LT9 de Santa Fe, ésta vez el organismo que maneja Sabbatella prefirió autorizar que se avance por el camino de la expropiación, pese a las objeciones que surgieron incluso desde el interior del kirchnerismo.

Alejandro Alfie
Clarín