El gobernador propuso adecuación del IUPA y entregó 264 netbooks

Roca.- El gobernador Weretilneck, junto al director del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Gerardo Blanes, y el ministro Mango, firmó el decreto de adecuación para esta institución en relación a la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Del acto participaron además los ministros de Gobierno, Economía y Obras Públicas, Luis Di Giácomo, Alejandro Palmieri y Julio Arrieta.

En la oportunidad, los estudiantes recibieron además las 264 netbooks correspondientes al plan nacional Conectar Igualdad, en la sede del establecimiento, en General Roca.

La normativa y un nuevo proyecto de ley, con acuerdo de ministros, busca beneficiar a los estudiantes y la autonomía y autarquía de la institución universitaria. El decreto consiste en la modificación de dos artículos de la Ley 3.283/99 de creación del IUPA, con la finalidad de adecuar dicha normativa a la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Esta entrega se suma al 100% de equipos entregados a las escuelas y las matrículas, incluidas en el programa para toda la Provincia.

Al respecto, Weretilneck destacó la lucha de la comunidad educativa como institución y las gestiones del senador Miguel Pichetto, «quien se preocupó e incluso hicimos un visita, motivados por resolver el tema de la institución».

«Hay un trabajo que están haciendo ustedes y tiene que ver con el aspecto normativo y pedagógico como institución. Todo lo que el Ministerio de Educación de Nación y la CONEAU exige para esta institución», señaló.

«Nosotros teníamos la responsabilidad adaptar el marco normativo provincial a lo que significa la ley de educación superior del país. En este caso estos dos instrumentos, uno de ellos es que derogamos un decreto muchos años en la cual había una cuota de 20 pesos que los alumnos tenían pagar. La universidad pública en Argentina es gratuita, por lo que este decreto era uno de los condicionante que limitaba el reconocimiento como institución universitaria provincial con titulo nacional», detalló el jefe del Ejecutivo.

Agregó que «el otro instrumento es un Proyecto de Ley que modifica la ley anterior y pone IUPA bajo el marco normativo de cualquier institución universitaria del país. En esto tiene que ver la autonomía, la autarquía y el sistema de organización de toda institución universitaria provincial pero que necesite homologación nacional tiene que tener».

«Desde el Gobierno provincial estamos sacando todas aquellas restricciones que impedían la presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU de los trámites para ser reconocidos como institución nacional. Además, el trabajo como institución de adaptación del marco pedagógico nos pone a la puerta de terminar los tramites para la acreditación de los títulos a nivel nacional», explicó a los presentes.

Resaltó en este marco que «creo que esto era uno de los grandes objetivos y finalidades que se habían puesto como meta, con el esfuerzo de muchos de ustedes, la pasión de los fundadores, más el compromiso de los profesores para que los títulos sean reconocidos a nivel nacional y que sea habilitante en cualquier punto del país».

adelantó que el próximo lunes se estará presentando en la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley para que en la próxima sesión parlamentaria sea sancionada la ley y «a partir de

ahí con este decreto no haya ningún tipo de limitante de los trámites ante la CONEAU»

Con respecto a la entrega de netbooks, Weretilneck resaltó que «es un esfuerzo muy importante del Gobierno Nacional, la ANSES y el Ministerio de Educación. Río Negro fue el año pasado la primera provincia de la Argentina donde cubrimos prácticamente el 100% la matrícula de los Centros de Educación Media, las Escuelas Especiales y los Institutos de Formación Docente».

«Lo que estamos haciendo en este año, es la incorporación del IUPA y los primeros años de los nuevos Centros de Educación Media que estamos logrando, en este mundo de tecnología e información y de cambio», sostuvo.

Blanes: “es el fruto de un gran esfuerzo”

Por su parte, el director del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), Gerardo Blanes, resaltó la importancia del acto. «Esta es una visita bastante esperada y anhelada. El proyecto del IUPA tiene varias décadas y es el esfuerzo de toda una comunidad que han podido sostener en la provincia un lugar de calidad de la formación artística», dijo.

«Estamos iniciando el camino a la finalización de la acreditación del instituto como universitario y nacional con lo cual estos títulos van a tener el tan soñado por toda la institución carácter universitario», resaltó.

Blanes recordó al anterior rector y creador del IUPA, Tilo Rajneri y las diversas gestiones que realizó para obtener la acreditación. «Hay un elemento fundamental y es una extenuante lucha del anterior Rector y creador del IUPA, nuestro querido Tilo Ragneri y que ha sido la búsqueda de la acreditación universitaria y nacional de los títulos»

«Cuando revisamos la historia a veces cuesta entender por qué todas esas tramitaciones nunca llegaron a buen puerto. Hoy por eso quiero agradecer por las gestiones que se están haciendo, por el acompañamiento fuerte del Ministerio de Educación y la Gobernación», concluyó.

Cabe señalar que el decreto consiste en la modificación de dos artículos de la Ley 3.283/99 de creación del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) con la finalidad de adecuar dicha normativa a la Ley de Educación Superior N° 24.521 en lo concerniente a la autonomía y autarquía de esta institución universitaria.

Durante el acto, el gobernador entregó a las autoridades académicas el proyecto de ley, con acuerdo de ministros, que rige las nuevas normativas del IUPA.

En este sentido, es vale destacar que las iniciativas se enmarcan en un proceso democrático y consensuado que viene llevando adelante la institución para el reconocimiento nacional y la acreditación de los nuevos planes de estudio de las carreras de grado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación de la Nación, con la finalidad de responder al objetivo y espíritu de creación del IUPA, a su tradición histórica así como a la voluntad y demanda de los estudiantes, de contar con una oferta de carreras universitarias en la institución.