Decodificadores: Auditoría nacional detectó irregularidades en «contratación directa» a INVAP

invapCapital Federal (ADN).- La Auditoría General de la Nación (AGN) difundió un duro informe contra el Gobierno federal por la adquisición y distribución de estaciones terrestres y decodificadores para la Televisión Digital, que incrementó su presupuesto en 1.900 millones de pesos en casi tres años, mediante mecanismos presuntamente irregulares de modificaciones al contrato original y contratación directa con proveedores externos.

Alejandro Nieva explicó que en los contratos originales estaba previsto construir 46 estaciones terrestres y comprar 500.000 decodificadores, a un costo de 698 millones de pesos, en 2010. Pero, durante casi tres años se fue modificando el contrato, hasta llegar a 79 estaciones terrestres y 1.416.000 decos, por 2.597 millones de pesos, informaron hoy medios nacionales y regionales.

El presidente de la AGN, Leandro Despouy, afirmó que el organismo encontró «falta de transparencia y debilidad en los controles» por parte del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, y la empresa estatal Ar-Sat, a cargo de esas compras.

Despouy cuestionó el mecanismo de «contratación directa» para comprar a INVAP los decodificadores, ya que esta empresa estatal no los fabricaba, sino que subcontrataba su producción, en una operación no prevista en los convenios firmados.

El informe de la AGN destacó que, inclusive, se constató la «indebida participación de un miembro del directorio que aprobó este contrato», que pertenecía tanto a Ar-Sat como a INVAP.

Según la AGN, no se puede saber cuántos decodificadores se entregaron, ni a quienes, hasta abril de 2012 -período que cubre el informe-, ya que «la información que suministra Ar-Sat sobre estas entregas carece de la documentación sustentatoria suficiente» y «se ha verificado la ausencia de una base de datos informática, unificada y completa, que incluya la totalidad de los datos relacionados con la distribución de los equipos receptores relacionada con los datos de los beneficiarios y de los equipos entregados a cada uno». (ADN)