Críticas de Odarda por funcionamiento del PAMI

Capital Federal.- La Senadora Nacional por Rio Negro, Magdalena Odarda –interbloque FAP-UNEN-CCARI- envió hace algunas semanas un reclamo al Director Ejecutivo de PAMI Luciano Di Cesare, solicitando su intervención en forma urgente debido a graves denuncias relacionadas con la falta de prestaciones y retrasos en la provisión de prótesis.
En la nota se explicitan casos muy penosos, donde claramente los afiliados padecen la falta de respuestas, agudizando aun mas sus problemas de salud en la medida que sufren un stress psíquico que baja aun mas sus defensas.
Largos reclamos, amparos judiciales, trámites interminables, insistencias, burocracia en exceso somete a los jubilados a un desgaste que cansa, que enferma aun más, cuando la obra social debiera dar respuestas inmediatas.

El caso de ELISA DEL CARMEN COFRE, una afiliada de Cipolletti (Rio Negro) de casi 70 años, es un doloroso periplo que parece no tener fin.
A raíz de una fractura en una pierna le colocaron una prótesis de origen nacional que le habría provocado una infección que fue creciendo y no se detuvo hasta que se la sacaron. Las consecuencias de esta infección agudizaron su cuadro con intensos dolores y deterioro óseo.
En noviembre pasado se comenzó el trámite para obtener una prótesis importada, que los mismos médicos sugieren para este tipo de operaciones. Momentáneamente le fue colocado un extensor provisorio que ya no sirve y debido al cual sufre dolores muy fuertes que son calmados con morfina.
Hace seis meses que está esperando una prótesis que no llega, lo cual obliga a constantes reclamos que hace ella en persona o a través de su hija en la Sede de PAMI de Cipolletti, sin recibir respuesta alguna.

Los derechos de los afiliados de PAMI siguen siendo violados sistemáticamente, el objeto legal de PAMI no se cumple tal como fue establecido “… servicios sanitarios y sociales integrales integrados y equitativos, para promover, prevenir, proteger, recuperar y rehabilitar la salud, mediante un modelo basado en criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia; que responda al mayor nivel de calidad disponible para todos los beneficiarios”.

“Es atroz, es inhumano que los mismos enfermos, los afiliados que aportaron para tener una obra social que los cubra, hoy deban reclamar por sus derechos o esperar que las respuestas lleguen tarde, mal o nunca.”, expresó la Senadora nacional que insistirá ante PAMI para que se resuelvan todos los casos, los que son solo ejemplos de una gran problemática prestacional que arrastra la institución hace años.
Prensa Senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CC ARI
martes, 13 de mayo de 2014.