Corriente Peronista Federal participará en las PASO rionegrinas

Bariloche.- La Corriente Peronista Federal de Río Negro, vinculada al dirigente Osvaldo Nemirovsci dio a conocer su opinión respecto a las elecciones primarias, abiertas y simultáneas en la provincia y pide que se facilite la participación de todos los posibles candidatos y que Martín Soria no sea inhibido.

El documento manifiesta “Sin entrar en cotidianeidades no del todo positivas para la calidad de vida de los rionegrinos y, sobre todo, sin entrar en terrenos de fértil conflicto como sería narrar lo que consideramos no se ha hecho en forma coherente y acorde con la expectativa que nuestro pueblo rionegrino tuvo en aquel septiembre de 2011, cuando culminaba un largo período de administración gubernamental monocolor en lo partidario y que ya, en las postrimerías de su mandato, ofrecía pobres resultados en la defensa y sostenimiento de políticas públicas necesarias para la vida de los habitantes de la provincia, hoy queremos dar una breve opinión sobre dos temas que movilizan el espinel político y adelantan, en alguna manera, los tiempos electorales.
Las Paso y su probable puesta en marcha provincial son una herramienta que puede abrir el juego en las selección de candidatos con más amplitud, desde ya, que una interna partidaria cerrada. También ofrecen en apariencia equidad en tiempos, recursos y apoyos estatales. No está mal como práctica y tal vez sea una versión mejorada de viejas formas electivas minusvaloradas por utilización de aparatos, clientelismo y derroches de recursos económicos. Pero como dijimos antes, es un instrumento y como tal no define la política ni resuelve problemas, solo es “instrumental” a la hora de que una fuerza política selecciones candidaturas. Puede ser bueno para Río Negro si se delimita con precisión los ámbitos donde se llevarán a cabo y se extrema el cuidado en incorporar las mejores regulaciones democratizadoras.
El otro tema refiere a candidaturas que hoy (400 días antes de una elección primaria) son motivo de análisis en lo político y en lo periodístico. Obviamente no somos comentaristas sino dirigentes y militantes por lo que obviaremos apreciaciones personales al respecto o comentarios sobre las mismas, salvo sobre el tema de Martín Soria, intendente de General Roca y cuya posible postulación está en debate en virtud del articulado de nuestra Constitución provincial.
Queremos ser claros, nuestro espacio fundador del peronismo K a nivel nacional y sostenedor en Río Negro de los valores que en estos años de gobierno de Néstor y Cristina transformaron positivamente la Nación, aspira junto a muchos peronistas e independientes, con los cuales no compartimos alineamientos nacionales pero sí la voluntad y deseo de mejorar Río Negro, a tener una propia representación en todos los espacios electorales. Creemos que es válido que ofrezcamos a la comunidad rionegrina nuestra mirada de cómo se resuelven los grandes temas pendientes de la provincia y como creemos nosotros se mejora la calidad de vida de sus habitantes.
Hecha esta aclaración nos parece que habría que buscar mecanismos legales que permitan a Martín Soria ser candidato. No hablamos de violentar la Carta Magna provincial, pero si de hallar espacios en la juridicidad, en la política y en el constitucionalismo que garanticen, sin quebrar la legalidad, que un dirigente de valía y considerable apoyo popular según diversas mediciones y con antecedentes de buen gobierno en una más que importante ciudad como lo es Roca, pueda sujetarse a la voluntad soberana del pueblo votante. Y para que no queden dudas ratificamos que, probablemente tengamos para el 2015 otro/a candidatura a la gobernación, pero estimamos incompleta la justa oferta electoral sin uno de los reconocidos referentes del peronismo no está presente.
Alfredo Rodríguez – Alejandro Soraires – Fredy Canelo – Nora Sosa – Raúl Ortiz
Mesa Provincial de la Corriente Peronista Federal de Rio Negro
Adriana M. Robles Por la Mesa Nacional-CPF