Consejo de la Magistratura: intentarán sancionar al juez Igoldi

igoldiViedma (ADN).- Mañana se reúne el Consejo de la Magistratura de Viedma, que designará al juez que ocupará la vacante dejada por Gustavo Azpeitia en la Cámara Civil. Si bien será importante este nombramiento, no es menor la atención que tendrá en esta reunión el análisis de expedientes originados en la actuación de jueces y posibles sanciones derivadas de sus funciones, especialmente al juez Favio Igoldi.

El desempeño del juez Favio Igoldi tendrá un capítulo aparte en la consideración judicial, incluso política, dada muchas veces la trascendencia y la peculiaridad de sus dictámenes. La actuación de este magistrado genera infinidad de opiniones, desde la defensa acérrima hasta la descalificación de sus propios colegas.
El radicalismo por ejemplo lo cuestionó por lo que llamó “lluvia de procesamientos” cuando proceso al ex gobernador Miguel Saiz y al ex ministro de Producción Juan Acatino, entre otros.

Desde el gobierno también arrecien las críticas y una de las más duras la escribió nada menos que el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, que incluso se negó a colaborar con la investigación no presentándose a declarar.

El desempeño del titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 de Viedma, será analizado en cuatro expedientes, uno de ellos por una denuncia presentada por el ex titular del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, por “violación al principio de legalidad” y quien acusó al juez de “ser arbitrario”.

Igoldi procesó a Sodero Nievas por los delitos de «peculado de bienes de servicios en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público calificada en concurso ideal con abuso de autoridad».

Según opiniones recogidas por ADN en Tribunales ninguna de las causas tendría un fundamento de peso como para imponer una dura sanción, sino más bien justificarían en todo caso una llamada de atención.

La reunión de mañana del Consejo de la Magistratura será presidida por Adriana Zaratiegui, juez del Superior Tribunal de Justicia y contará con la participación del camarista Juan Bernardi (en reemplazo de Carlos Reussi), los legisladores del FpV Arabella Carreras y Jorge Barragán y el radical Adrián Casadei, además de los consejeros del Colegio de Abogados Leandro Oyola, Gastón Suracce y Néstor Torres en reemplazo de Gastón Pérez Estevan, funcionario del Ministerio de Seguridad del Río Negro, quien se encuentra en uso de licencia como consejero.

Pero necesariamente habrá reemplazos en el tratamiento de los expedientes vinculados al juez Favio Igoldi, por cuanto el consejero Néstor Torres, se excusará de intervenir por ser abogado defensor de Sodero Nievas, y su reemplazo está previsto en la persona del abogado Adrián Dvorzak.
No pasarán inadvertidos estos cambios de titulares por suplentes y excusaciones e incluso se especulaba esta mañana que ante una eventual ausencia de Dvorzak y si Gastón Pérez Estevan cambiaba su licencia por una renuncia, podría participar en la reunión y a la vez jurar como consejero de los abogados, Maximiliano Faruk, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río Negro.

De todos modos de persistir en estado de licencia Pérez Estevan y siguiendo la línea sucesoria de reemplazos, el otro consejero que podría participar sería Pedro Francisco Casariego.

Mañana, entonces, la atención de muchos dirigentes, gremialistas, funcionarios, políticos y periodistas estará concentrada en como será el voto y la fundamentación de cada uno de estos consejeros. (ADN)