Clarín: “Para la Justicia, los hijos de Soria cometieron «fraude» al cobrar su seguro de vida”

Capital Federal.- El diario Clarín publicó que “Los cuatro hermanos Soria, entre ellos el intendente peronista Martín Soria y la diputada K María Emilia Soria, cobraron fraudulentamente un millonario seguro de vida a nombre su padre el ex gobernador fallecido Carlos Soria, según determinó la justicia de Río Negro. En total los hijos del ex gobernador cobraron en mano casi 1.5 millones de pesos”.
Ahora el juez penal Favio Igoldi estableció que los pagos del seguro jamás debieron haberse realizado puesto que el trámite está poblado de irregularidades que huelen muy fuerte a fraude.

La nota completa del diario Clarín dice textualmente:

En el marco de la investigación judicial el magistrado procesó ya a ocho funcionarios provinciales, entre ellos directivos de la empresa de seguros provincial Horizonte y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS). Además intimó a los hermanos a que devuelvan judicial o extrajudicialmente la totalidad del dinero cobrado en cuotas durante el 2013.
Según el juez el pago ocurrió de “manera ilegal” puesto que los trámites sospechosamente se desarrollaron fuera de los tiempos legales. Esta acción se llevó a cabo con la complicidad de los directivos y gerentes de la empresa de seguros.
En total los Soria cobraron 1.242.290 pesos por el seguro de vida individual opcional en caso de muerte accidental y otros 128.403 pesos como parte del seguro obligatorio de vida, ambos tomados por su padre, totalizando 1.370.693 de pesos.
La forma y los tiempos de adscripción a los dos seguros resultó extraña desde el principio para el juez. Los formularios firmados por Carlos Soria arribaron a la oficina de Horizonte cinco días después de su muerte y la denuncia formal de su fallecimiento, con sus hijos como beneficiarios, recién el 30 de marzo de 2012.
El gobernador, como se sabe, sólo estuvo 20 días en su cargo antes de morir trágicamente a manos de su esposa Susana Freydoz.
Miembros de la justicia han dejado trascender que Soria no tuvo tiempo de firmar el suculento seguro voluntario. Lo cierto es que, estando bajo tierra, los formularios aparecieron en Horizonte y los dineros fueron cancelados sin demora luego de un trámite en el que, expresó la justicia, intervinieron directa o indirectamente el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi y el ministro de Economía, Alejandro Palmieri sin que se haya establecido su responsabilidad en el asunto.
En su dictamen el juez recordó que toda persona que desee subscribir una póliza debe hacerlo por escrito. “Si esa expresión de voluntad no ingresó en vida del nombrado a la aseguradora, mal hace Horizonte en ingresar esa solicitud y mucho peor imprimirle el trámite que le dio”, sentenció. En la visión del magistrado los directivos de la empresa provincial “hicieron de verdaderos representantes de los beneficiarios y no de la empresa que representaban”.
Miembros de la oposición subrayan además que la muerte de Soria “no fue un accidente sino un asesinato” de modo que, aunque hubiera sido un proceso limpio, tampoco debería haberse pagado una cifra basada en aquel concepto. “Todo fue muy raro, los papeles aparecieron cuando Soria ya estaba en el cajón”, dijo a Clarín una alta fuente legislativa en Viedma.
Clarín
Foto: Martín Soria junto a su padre Carlos, ex gobernador fallecido.