Weretilneck: “Nunca en la historia se vio plan federal de obra pública nacional como el que vivimos”

Bariloche.-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana en San Carlos de Bariloche, la 125° asamblea del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

El Mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, Gustavo Weiss; el senador nacional Miguel Pichetto; la senadora nacional Silvina García Larraburu; el ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri; el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Julio Arrieta; en representación del ministerio Nacional de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello y el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; y el subadministrador de Vialidad Nacional, Carlos Alonso.

También estuvieron presentes el delegado de Río Negro de la Cámara, Juan Castelli; la intendente de la ciudad, María Eugenia Martini; referentes de la CAMARCO de los distintos punto del país, legisladores, funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En la oportunidad, Weretilneck, sostuvo que “todas las acciones que estamos llevando adelante entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación es con el objetivo que Bariloche sea lo que era antes de la erupción del volcán”.

Más adelante, brindó a los presentes una síntesis de actualidad de Río Negro y destacó que “es muy importante para la Provincia, las obras de infraestructura. Río Negro tiene desde el Atlántico hasta prácticamente el Pacifico, todo lo que puede tener un país. Se trata de una de las Provincias que está llamada a tener un protagonismo importante, donde para nosotros es fundamental la integración provincial y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional”.

Más adelante, señaló que “estamos alcanzando rasgos importantísimos como por ejemplo el agua potable, el abastecimiento eléctrico, el gasoducto cordillerano, la construcción prácticamente a nuevo de rutas provinciales y el Plan Federal de Viviendas PROCREAR, el cual es un hecho histórico”.

Por último, mencionó que “nunca en la historia de los últimos 200 años se vio un plan federal de obra pública nacional como el que estamos viviendo. Un plan que no se quedo en las principales ciudades sino que llego a cada uno de los lugares, con gran sentido federal y la justicia social”.

Por su parte, el Senador Pichetto, dijo que “he tenido la suerte de pertenecer a un Gobierno que en los últimos diez años destacó la obra pública, vale de ejemplo la ejecución de la Ruta 23, la cual conlleva una enorme mirada federal”.

El Senador también expresó que “nuestra Provincia tiene un gran futuro, estamos en las vísperas de una explosión económica muy importante a raíz de Vaca Muerta. Tenemos una Provincia rica en gas y petróleo, que traerán oportunidades muy importantes de inversión y donde el rol de la construcción será fundamental”.

Más adelante, el presidente de la Cámara, Gustavo Weiss, mencionó que “es una realidad que necesitamos más obras de agua, cloacas, rutas, aeropuertos, escuelas, hospitales y viviendas. Debemos invertir mucho más de lo que ya se ha hecho, según estudios que hemos realizado se debe invertir un 9 por ciento del producto y estamos invirtiendo menos del 3”.

En este sentido, agregó que “es imprescindible normalizar los mercados externos para permitir que vengan capitales del exterior y así financiar el desarrollo de la infraestructura. El Gobierno esta en muy buena senda en este momento y abogamos porque se pueda afianzar la situación externa para que vía créditos y participación pública y privada se puedan alcanzar los objetivos establecidos”.

CAMARCO

La Cámara Argentina de la Construcción es el mayor gremio empresario del sector de la construcción en el país. Por su trayectoria, su proyección federal y por la cantidad de empresas asociadas, ofrece un espacio de intercambio y debate para los múltiples actores de la industria.

Con delegaciones en todas las provincias y más de 1300 empresas socias activas, la Cámara ha participado en el desarrollo de las principales obras de infraestructura del país.

La CAMARCO es miembro paritario de los convenios colectivos de trabajo y forma parte de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) y de la Asociación de Confederaciones Internacionales de Constructores (CICA).

La entidad nació el 6 de febrero de 1936, con el claro objetivo de propender al desarrollo armónico del sector. Desde ese entonces, ha promovido múltiples iniciativas que fueron hitos de la industria de la construcción.