Se presentaron las Jornadas “Patrimonio y Sustentabilidad” en Bariloche

Bariloche.- El Colegio de Arquitectos seccional Bariloche presentó las Jornadas “Patrimonio y Sustentabilidad: patrimonio, palanca para el desarrollo”. Las mismas se realizarán del 28 al 30 de abril en Bariloche y Villa La Angostura con la presencia de expositores internacionales.

La presentación se realizó en la sala de prensa del Centro Cívico, uno de los máximos exponentes del patrimonio arquitectónico de Bariloche, y contó con la presencia de los integrantes del Colegio de Arquitectos de Río Negro y el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.
El vicepresidente de la seccional Bariloche del Colegio de Arquitectos de Río Negro, Guillermo Leone, aseguró que las Jornadas presentadas en conferencia de prensa, forman parte de una línea de trabajo de la institución que busca acercarse a la comunidad “para empezar a discutir sobre temas que hacen al desarrollo en la ciudad”.
Por su parte, Ramón Chiocconi destacó la importancia del tema abordado por la institución “en el contexto de lo que es Bariloche cuando hablamos de conservación y patrimonio”. El titular del Concejo Municipal remarcó que, históricamente, Argentina fue el tercer país en el mundo en contar con un Parque Nacional y destacó el esfuerzo de la Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).
Uno de los integrantes de la comisión organizadora del evento, el Arq. Andrés Duh, aseguró que llevar adelante las Jornadas fue un “esfuerzo muy grande” y agradeció el acompañamiento de los sectores públicos y privados.
Entrando en detalle con respecto a los expositores que se presentarán en los días venideros, confirmó la presencia del Arq. Enrique Carvajal Salinas de la Universidad de Sevilla (España); el Arq. Edward Rojas quien se referirá a la arquitectura patrimonial de Chiloé (Chile); el especialista en patrimonio, sustentabilidad y medio ambiente, Arq. Rubén Pesci; y la Arq. Liliana Lolich que “como barilochenses todos la conocemos y sabemos cuál es su aporte científico en la investigación patrimonial”, afirmó Duh.
“Estas jornadas tienen un marco académico pero queremos darle también una proyección social, comunitaria”, resaltó el arquitecto y consideró que “de nada sirve que se maneje de manera intelectual. El patrimonio fue construido por la comunidad y debe ser preservada con ella”.
Duh también entendió que en algunos casos el Patrimonio es presentado como un obstáculo, “pero nosotros queremos mostrar que es un desafío en el diseño para los arquitectos, pero además es una posibilidad de desarrollo de la propia comunidad”.
Las Jornadas comprenderán, además de las conferencias magistrales, una serie de ponencias y comunicaciones realizadas por profesionales de todo el país, una muestra de cine del CICOP y la muestra fotográfica “La casa Curutchet y su inscripción en la lista patrimonio mundial”, que tendrá lugar en la sala Chonek a partir del 29 de abril.
Para más información, los interesados pueden conocer el cronograma de eventos en el sitio web www.carn-bariloche.org.ar