Proponen declarar emergencia por temporal

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz (UCR) y Jorge Ocampos (ARI) presentaron hoy un proyecto de comunicación que pretende declarar en estado de emergencia o desastre económico y social a la provincia de Rio Negro por el término de 180 días.

Entre los fundamentos de la iniciativa los legisladores señalan al Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Economía y Secretaría General, la necesidad de poner en vigencia en forma inmediata los instrumentos y recursos previstos en la Ley Nº 4677 que establece dicha emergencia con el propósito de atender la situación de desastre ambiental ocasionado por el temporal de lluvia y viento que tuviera origen en el fin de semana del 5 de abril del 2014 y, que por su intensidad y duración, ocasionó severos daños sociales y económicos a la región en su conjunto.

Los parlamentarios señalan que dicho temporal no tiene punto de comparación en los últimos 50 años, donde se registró más de 140 milímetros de lluvia caída en lugares donde el promedio anual apenas supera los 200 milímetros “hablan por si solo de la magnitud del desastre natural al que se enfrenta la sociedad rionegrina”.

Indicaron que por ejemplo en ciudades como General Roca sectores enteros quedaron totalmente anegados; debiendo producirse evacuaciones de personas, con afectación en la prestación de servicios básicos. En Cipolletti los evacuados superaban las 200 personas y la situación, especialmente en los barrios periféricos, era de suma gravedad. Entre otras consecuencias mencionan la salida de funcionamiento de la planta potabilizadora de agua así como los accidentes por descargas eléctricas. En Allen, entre otras graves consecuencias, el temporal produjo la ruptura de cloacas. En Villa Regina y Río Colorado el agua saturó los desagües y en Catriel las precipitaciones aislaron barrios y afectaron la Ruta 151.

Por otra parte, la Región Sur rionegrina se encuentra prácticamente en estado de aislamiento dado los cortes provocados por el agua en la Ruta Nacional 23 en cercanías de Maquinchao, donde el aluvión socavó el terraplén y destruyó mas de 10 metros de cinta asfáltica. La escuela rural y varias viviendas desaparecieron bajo el agua en Arroyo Ventana mientras que Valcheta, Sierra Grande y San Antonio presentaron grandes zonas anegadas. Viedma no escapó a la problemática, presentando múltiples anegamientos en diferentes barrios, con graves problemas, en especial, en escuelas del ámbito rural del proyecto Idevi.

Los legisladores Mendioroz y Ocampos indicaron que “la situación descripta ha promovido la inmediata demanda de las comunidades afectadas a través de diversas instituciones intermedias, organizaciones barriales, clubes, asociaciones civiles, comunidades educativas, entre otras, lo que hace necesario el inmediato acompañamiento por parte del Estado”.

Finalmente aseguraron que “por todo lo expuesto, es necesario poner en vigencia en forma inmediata los instrumentos previstos en la Ley Nº 4.677 que establece el régimen provincial de emergencia o desastre económico y social en beneficio de las áreas que resulten afectadas por eventos extraordinarios no previsibles o inevitables, que por su intensidad o carácter, pueden ocasionar severos daños en la economía de una región”.

BLOQUE CONCERTACIÓN