Proponen construir un muelle en El Cóndor

Viedma.- El legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto de ley para iniciar acciones tendientes a lograr la realización de un muelle y embarcadero en El Cóndor y entre sus fundamentos cita el estudio técnico elaborado por Hydra Argentina S.A. en enero del 2002, el cual nunca llegó a concretarse.

Al mismo tiempo, el proyecto plantea la conformación de una comisión Pro-Muelle, que presidirá el Ministro de Obras Públicas de la provincia o por quien éste designe, un representante del Ministerio de Turismo, dos legisladores, un representante del Poder Ejecutivo del Municipio de Viedma y dos concejales (uno por la mayoría y otro por la minoría), más tres vecinos propuestos por la Junta Vecinal de El Cóndor.

La comisión Pro-Muelle deberá recabar toda la información pre-existente vinculada a esta iniciativa, analizar la factibilidad del estudio encomendado por la provincia a la empresa Hydra Argentina S.A. para retomarlo o desecharlo parcial o completamente y en función de lo que decida encargar los estudios pertinentes con el objeto de formular el proyecto de obra. Asimismo, la comisión deberá explorar fuentes de financiamiento y proponerle al Poder Ejecutivo de la Provincia el plan general a seguir.

«Un embarcadero en El Cóndor, que seguramente deberá estar localizado sobre la desembocadura del río Negro, permitirá potenciar la oferta turística de la villa balnearia al permitir basar el desarrollo de un amplio abanico de actividades náuticas, partiendo de la pesca embarcada -en uno de los sitios de pesca variada de mar más importantes que existen en el país- a la pesca artesanal. Al mismo tiempo, la existencia de un muelle habilitará servicios que se podrán ofrecer a las embarcaciones de pequeño y mediano porte que anualmente pasan frente a la desembocadura del río, provenientes o en dirección al Cabo de Hornos y que, de contar con un muelle apto, podrían recalar en nuestra región. El número de embarcaciones de este tipo es muy significativo y con la infraestructura que proponemos realizar estaríamos en condiciones de que El Cóndor se incorpore como un destino de paso para quienes navegan por razones deportivas o de placer, y que al llegar a la costa demandan servicios, es decir, trabajo» -expuso en sus argumentos el autor de la ley.

«Nuestra provincia vive de espaldas al mar -dijo en otro punto el legislador Pesatti- y un muelle también nos permitirá basar el funcionamiento de una escuela para la navegación en el mar abierto. El golfo de San Matías forma parte del patrimonio de los rionegrinos, pero para que podamos apropiarnos en el mejor sentido de ese patrimonio, necesitamos conocerlo. De allí la importancia de formar a los jóvenes que lo deseen -y para lo cual se necesita una infraestructura básica como la que estamos proponiendo- en el arte de la navegación en el mar».

«El muelle -agregó- servirá para que en torno a él se constituyan distintas actividades generadoras de trabajo, desde la construcción de una guardería de embarcaciones con el anexo de los servicios que demanda toda actividad náutica (provisión de combustibles, servicios mecánicos, reparaciones, etc.) a la pesca artesanal. Pero por sobre todas las cosas -acentuó Pesatti- el muelle reparará una función histórica que tuvo nuestro río, como el sitio donde operó por más tiempo el puerto más antiguo de la Patagonia, lugar donde se inició en el arte de la navegación el comandante Luis Piedra Buena. Por eso, debe volver a abrirse a los navegantes en un gesto real y simbólico que ponga a nuestra provincia de cara a uno de los recursos más estratégicos que tiene el país pero al mismo tiempo es el menos valorado».

PRENSA OFICIAL