Piccinini reclamó el pago del 82% móvil para los jubilados rionegrinos

Viedma.- La Legisladora Ana Piccinini (FpV) reclamo al Jefe del Poder Ejecutivo Provincial Sr. Alberto Weretilnek, adopte y ordene las medidas conducentes para el pago del 82% Móvil a todos los jubilados rionegrinos de los tres Poderes del Estado Provincial, Administración Publica Descentralizada, Organismos de Control y los Municipios, en relación con el haber que perciben los trabajadores en actividad.
En un extenso y fundado escrito Piccinini puso en conocimiento del Primer Mandatario que los jubilados rionegrinos han reclamado por años la puesta en marcha en nuestra Provincia de los derechos plasmados en nuestra Constitución Provincial art. 40 inc. 9 que les otorga a todos los rionegrinos el 82% móvil, solicitando sin descanso el reconocimiento y pago de dicho porcentual en sus haberes jubilatorios.
La parlamentaria destaco que la cuestión reviste trascendencia social porque involucra derechos de Incidencia Colectiva de los ciudadanos rionegrinos, traducidos en la expectativa de una vida digna, salud, buena alimentación, vestimenta, vivienda, etc., ante las contingencias disvaliosas de la economía, la inflación, el costo excesivos de los medicamentos, el costo de los alquileres o la falta de políticas activas, entre otros factores.
La manda constitucional es clara y precisa en cuanto al reconocimiento del derecho de los jubilados rionegrinos a percibir una haber previsional no menor del 82% móvil, sentencio la Legisladora.
Expreso Piccinini que la Movilidad Previsional debe garantizar que exista una razonable proporcionalidad entre los haberes de un trabajador en actividad y los haberes de un jubilado, a fin de que este pueda mantener el mismo nivel de vida que tenía cuando estaba en actividad.
En la Provincia de Rio Negro los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Publico obtuvieron el 82 % móvil por Ley 4449 que ratifico el Convenio de adhesión a la Ley Nacional 24018 (Jueces Federales) sancionada por la Legislatura de la Provincia de Rio Negro el 24 de Setiembre del 2009 y promulgada el 29 de setiembre del mismo año. En este sentido la Legisladora cita en su nota al Gobernador la postura del Dr. Eugenio Zaffaroni quien considera “Este beneficio (82 % móvil del haber jubilatorio) no debería ser diferencial, solo para jueces sino que debería beneficiar a todo el mundo”.
Piccinini informo al Gobernador que el Estado Nacional a través del Anses suscribió convenios con las Provincias de Mendoza, Catamarca y Tucumán para el reconocimiento y pago a sus jubilados del 82% móvil.
Al finalizar la nota Piccinini le solicita a Weretilnek que disponga las medidas y/o agote todas las gestiones a su alcance tendientes al reconocimiento y pago a todos los jubilados rionegrinos del 82% móvil en relación al haber que perciben los trabajadores activos.
Asimismo le pidió se expida en plazo prudencial y ajustado a derecho sobre el criterio que adoptara en torno a lo solicitado en su requisitoria.

ANA PICCININI
LEGISLADORA FpV