Magistratura de Nación: Ternas para Roca, Oyarbide y discusión

nacion-magistraturaCapital Federal.- El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nacióna probó dos ternas para vacantes en General Roca, Río Negro y en Goya, Corrientes. También se presentó una nota pidiendo el jury a Norberto Oyarbide, recordando su paso por el Congreso a raíz del recordado caso “Spartacus”.

Una jornada que empezó con casi cinco horas de retraso, inició en un Plenario que quedó trunco ya que se pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene. Ni bien comenzada la reunión, los consejeros legisladores de la UCR Mario Cimadevilla y Oscar Aguad presentaron un pedido para que se eleve a jury el juez federal Norberto Oyarbide por una parte de la causa “Spartacus” por la que no fue juzgados en 2001.

El ex diputado Arias fue uno de los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja que investigó a Oyarbide por “Spartacus”, el prostíbulo gay en el que el juez fue fotografiado y que se sospechó que le otorgaba protección policial. Arias, en octubre de 1998, logró enviar al magistrado a juicio político por mal desempeño y conductas encuadrables en delitos o crímenes comunes.

Para Cimadevilla, en aquella ocasión sólo se desestimó una de las acusaciones, quedando así muchas sin tratar por lo que debería ser el jurado de enjuiciamiento el encargado de analizarlas. La nota finalmente se envió a la Comisión de Disciplina y Acusación y no se trató mucho más puesto que no estaba en el orden de mérito.

No obstante de ello, el Consejo pudo avanzar en dos concursos, finalizarlos, y remitir al Poder Judicial dos ternas. Una integrada por Juan Manuel Iglesias, Cesar Bernabé López Meyer y Alejandro Adrián Silva. En lista complementaria se incluyó a Mónica Teresa Belenguer, destinada a cubrir el cargo de juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca (Río Negro).

La otra, en cambio, es para el Juzgado Federal de Goya, Corrientes. Allí la terna quedó compuesta por Jorge Horacio Olivera; Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, integran la terna y en lista complementaria quedó Humberto Fernando Magallanes.

Aquí se excluyó a uno de los participantes porque no informó que tenía dos causas en la Justicia en su contra en una de las cuales está procesado y en la otra con llamado a indagatoria. Se trata de Gustavo Adolfo Becerra Gonzales, según informó el Diario Judicial.

Luego de aprobar las ternas, la reunión concluyó, ya eran cerca de las 7 de la tarde, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 8 de mayo, día en el que también, se presume, habrá otras reuniones de comisión. Fuera de la reunión quedaron casi treinta denuncias contra magistrados de distintos fueros.