Legislatura podría ser querellante en causa contra Gatica

GATICA2Viedma (ADN).- La Comisión Especial de Control Externo del Tribunal de Cuentas, responsable de controlar las rendiciones del Fondo Social de la Vivienda, recomendó a la Legislatura de Río Negro considere constituirse como querellante en la causa judicial que se sustancia contra el secretario general de APEL, Alejandro Gatica. La Comisión, también solicitó al Tribunal de Cuentas auditar toda la documentación y ratificó mantener la suspensión de transferencia de estos fondos a la entidad gremial.

La Comisión está integrada por los legisladores Ángela Vicidómini (presidenta), Ricardo Ledo, Jorge Barragán, Norma Dellapitima, Leandro Tozzi, Francisco González y Alfredo Pega

Se reunió el 27 de marzo y consignó en el acta que “dada la importancia de los montos involucrados en las rendiciones, las graves observaciones detectadas por la anterior comisión y la absoluta necesidad de dar un marco de sustentabilidad y de total transparencia a seguir, se resolvió por unanimidad una serie de cuestiones.

Primero, solicitar al Tribunal de Cuentas, en su calidad de organismo técnicamente competente, la realización de una auditoria sobre todos los expedientes de las rendiciones presentadas, para realizar un diagnóstico sobre dicha administración de fondos públicos.

En segundo lugar, resolvió solicitar al presidente de la Legislatura la readecuación de la resolución N º4/2010, que dio origen al Fondo para la Vivienda Social, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y la transparencia de su administración.

En tercer lugar, recomendó mantener la suspensión de la remisión de los recursos presupuestarios por parte de los organismos públicos que conforman el Fondo.

En cuarto lugar, también recomendó a la Legislatura que considere constituirse, previo dictamen de asesor legal, como querellante en la causa penal que se instruye en el Juzgado Penal N º 2 de Viedma.

También solicitó a la presidencia de la Legislatura la inmediata reunión con los presidentes de los bloques legislativos y representantes de los demás órganos aportantes al Fondo y con la presencia del asesor legal, con el propósito de informar lo actuado por la Comisión y adoptar las medidas necesarias para la preservación del Fondo. (ADN)