Hugo Aristimuño asumió como Secretario de Cultura de Río Negro

aristimuño-asunciónViedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, puso en funciones esta mañana al artista Hugo Aristimuño como nuevo Secretario de Cultura de Río Negro.

La emotiva ceremonia se realizó en el Patio Colonial de la Casa de Gobierno, en Viedma, y contó con la presencia de miembros del Gabinete Provincial, referentes culturales y representantes de los Pueblos Originarios.

Asistieron a la asunción, el legislador a cargo de la Presidencia de la Legislatura, Ariel Rivero; el diputado nacional Jorge Cejas; el presidente del bloque legislativo del FPV, Pedro Pesatti; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; y de Seguridad y Justicia, Luis Albrieu.

Participaron también, legisladores provinciales, autoridades de la Municipalidad de Viedma; artistas rionegrinos; familiares, amigos y público en general.

En un acto cargado de emociones, el nuevo Secretario de Cultura de Río Negro destacó que “soy un trabajador de la cultura. Lo fui durante toda mi vida. La cultura es un derecho inalienable de todos los pueblos y voy a luchar por eso”.

“Cuando los gobiernos se dan cuenta que es tan importante la cultura para el pueblo y modifica los caminos y ofrece lugares para trabajar, hay que tomarlo. Asumo este compromiso por una absoluta convicción en lo que produce la expresión en el alma de los pueblos”, remarcó.

Aristimuño agradeció a la comunidad mapuche, citó una frase de Aime Paine y dijo que aprendió mucho de las abuelas y “que ser culto es saber quién es uno. Voy a trabajar para resistir a la tristeza en la que está metido nuestro pueblo. Desde lo simple, desde lo sencillo, desde lo cotidiano, desde la gente: el vecino del barrio, el músico del barrio, desde la oralidad, luchando para recuperar la multiplicidad que somos”.

“Todo mi esfuerzo estará dedicado a trabajar articulado con los Municipios, con las juntas vecinales. Soy muy ambicioso y soy amante de las utopías: los artistas vivimos de las utopías. Creo en lo que no existe y trabajo para construirlo”, agregó.

Aseveró que “hay muy buenas intenciones”, y comentó sobre reiteradas reuniones de trabajo con el Gobernador de la Provincia, el Legislador Pesatti y la Ministra de Giachino. Agradeció la “confianza y el espacio de trabajo que me dio Alberto Weretilneck”.

El Secretario de Cultura sostuvo que “nuestro presupuesto, mucho o poco, estará enmarcado en políticas que vuelvan a acercarnos a la gente, a los artistas, al chico que juega a la pelota, al pueblo”.

Respecto a los objetivos de gestión, subrayó “la necesidad de volver a querer a nuestros artistas, a recuperar los espacios de difusión que tenemos y no aprovechamos, a capacitarnos, ofrecer a los artistas el conocimiento, porque el derecho a la creación es un Derecho Humano”.

“Hay que crear una contracultura para recuperar nuestra identidad rionegrina. Somos rionegrinos y hay que construir un sentido de pertenencia profundo a nuestra Provincia y eso se hace amando a nuestros artistas, a nuestros escritores, nuestros plásticos, escritores, bailarines, músicos y teatreros. Y cuanto más organizados, mejor será”, agregó.

Finalmente, Aristimuño agradeció el acompañamiento de los presentes al momento de su asunción, “hay personas entrañablemente queridas que me están acompañando y significan mucho en mi vida. Las puertas de la Secretaría de Cultura están abiertas, trabajaremos todos juntos contra el desamor. Hay que volver a sentirse orgulloso de trabajar para la cultura de nuestro pueblo. Viva la cultura”.