Defensora preocupada por situación de hospitales

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, manifestó su preocupación ante la situación que hoy atraviesa el hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, cuyo equipo directivo encabezado por el Director Víctor Parodi renunció el 7 de abril pasado y hasta el momento el Ministro de Salud no ha nombrado reemplazantes. Desde el Gobierno se anunció que entre el lunes y el martes de la próxima semana se dará a conocer el nombre del nuevo director y que no sería reemplazado todo el equipo. A ello se suma la falta de recursos para funcionar adecuadamente y otras falencias importantes que registra en la actualidad, ese importante nosocomio de la Región Andina, según se informó desde el organismo de Control.

Los números del Fondo de Funcionamiento (FF) que dio a conocer la conducción hospitalaria indican que desde el año 2012 se reciben 900.000 pesos mensuales pero en realidad para tener una dinámica de trabajo acorde a la complejidad del hospital, la erogación debería ser de 1.600.000 pesos. Se debe recordar que el gobierno provincial prometió aumentar el Fondo de Funcionamiento a 1.450.000 pesos , a partir del mes de abril, pero hasta el momento solo se ha cobrado una rendición que corresponde al mes de marzo.

El doctor Parodi, (todavía al frente del hospital pese a su renuncia) ha planteado que el sistema de ingreso contra rendición, si bien es legal (Ley de Procedimientos Administrativos y Contables), genera serios problemas de funcionamiento, porque los proveedores se niegan a vender (y por eso facturaron menos).

Parodi plantea que el sistema de financiamiento aplicado a la salud “es perverso” y no sirve en un contexto de crisis como el actual. “Por mes son dos rendiciones pero no llegan a tiempo. Tendríamos que tener el fondo de antemano para saber cuánto hay y cuánto se gasta”, definió el facultativo.

El profesional informó que con el dinero del FF se adquiere la totalidad de los suministros “desde elementos de mantenimiento hasta el bisturí del cirujano”. Dijo que la deuda actual acumulada es de unos 4 millones de pesos y comprende desde agosto de 2013 hasta abril de 2014. Según explica el doctor Parodi, al cortarse el flujo de efectivo, los proveedores dejaron de vender en enero. Y al no recibir el FF no pueden regularizar el circuito de compras.

Ejemplificó que la empresa que provee pasajes para aquellos pacientes que se realizan estudios o tratamientos determinados en Buenos Aires o en Neuquén, reclama la cancelación de los pasajes del mes anterior antes de emitir nuevos y esto resiente el viaje de los pacientes que pierden los turnos.

El director Parodi evaluó que el problema más grave en la actualidad es el incumplimiento en el depósito de los recursos económicos y la falta de personal.
Urge la necesidad de contar con empleados administrativos, mucamas, lavanderos, servicios generales (con buena capacitación), enfermeros y choferes.

“Con dinero y recursos se puede mejorar y se podrían manejar los temas relacionados a infraestructura y equipamiento”, dijo Parodi y remarcó que “el recurso humano existente tiene que ser cuidado porque no hay forma de reemplazarlo, debido a una problemática general que se registra en todo el país y que pasa por la gran concentración de profesionales que se genera en las grandes ciudades”.

La Defensoría del Pueblo de Río Negro elevó oportunamente en el mes de marzo los correspondientes pedidos de informe en los cuales se solicitaba a los ministerios de Salud y Economía, como así también al propio Hospital de Bariloche, para que informen entre otros puntos sobre la suma total presupuestada y asignada para el año y si se habían tomado las previsiones ante las consecuencias generadas por la reducción presupuestaria que incide directamente sobre la incorporación de personal, medicamentos y otros.

También se requerían precisiones sobre las condiciones edilicias, sectores que deben recibir especial atención, transporte e insumos necesarios para un correcto funcionamiento del hospital. Hasta el momento la Defensoría del Pueblo de Río Negro no ha recibido ninguna respuesta.

Asimismo la Defensora Nadina Díaz dijo que “esta situación de carencias y exiguo presupuesto para funcionar, se repite en la mayoría de los hospitales de la provincia de Río Negro y alertó sobre la realidad actual del hospital Artémides Zatti, “que está llegando a una situación límite y que en caso de no arribar a soluciones concretas podría resentirse seriamente su funcionamiento en los próximos días”.

Defensoría del Pueblo