Una red de farmacias hospitalarias para optimizar políticas de acceso a medicamentos

Viedma.- El secretario de Políticas Públicas de Salud, Daniel Manoukian, encabezó el acto de constitución de la Red de Farmacias Hospitalarias del que participaron referentes de las farmacias que integran el sistema de Salud Pública y los coordinadores ministeriales de las políticas provinciales de medicamentos.
El acto se llevó a cabo en el aula de capacitación y docencia del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti y a partir de ahora se apuntará a lograr el funcionamiento armónico en la provisión de medicamento e insumos, mejorar la calidad de las farmacias y de los productos, trabajar en la capacitación y formación de los recursos humanos y a mejorar la infraestructura para almacenamiento y provisión a los pacientes.
La red estará organizada en tres niveles, central, zonal y local y “el primero de ellos estará a cargo de la Secretaría de Políticas Públicas de Salud y de la Coordinación Provincial de Medicamentos”, explicó Manoukian.
“El nivel zonal estará integrado por los referentes de las farmacias de los hospitales cabeceras de las zonas, mientras que el nivel local estará integrado por los referentes de las farmacias de cada uno de los hospitales de la Provincia”, precisó.
El Secretario afirmó que “se trata de una iniciativa tendiente a fortalecer lo relacionado con la política de gestión de insumos sanitarios y medicamentos, entendiendo a estos últimos como un bien social que tiene que estar al alcance de toda la población”.
Además, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas “se hace necesario fortalecer todos los procesos –continúa- y los sistemas que hacen posible que el medicamento le llegue a la gente”.
Asimismo, Manoukian indicó que “si bien la red ya se encuentra funcionando, a partir de hoy se pretende otorgarle mayor formalidad a partir del fortalecimiento de los procesos de sistematización de las vías de comunicación, de toma de decisiones y del envío de los pedidos que cada nosocomio requiere”.
Al respecto, detalló que “se espera que esto tenga un correlato inmediato en la medida en que estamos avanzando también con las compras centralizadas de medicamentos y de insumos. Es decir, compras realizadas desde el ministerio para todos los hospitales, tanto medicamentos como insumos. Esto requiere que la red esté preparada para poder dar respuestas logísticas en tiempo y forma a las necesidades que van a ir apareciendo”.
Cabe destacar que Manoukian participó ayer y hoy de una capacitación destinada al personal que se desarrolla en el primer nivel de atención. La actividad se centró en el cuidado de medicamentos en la atención primaria de la salud, para lo cual se invitó a referentes del programa Remediar, implementado por el ministerio de Salud de Nación.