Darán máxima categoría en administración pública a ex combatientes de “Malvinas”

BERARDI

Darío Berardi, autor del proyecto

Viedma.- La iniciativa es del legislador Darío Berardi. Propone que aquellos ex combatientes de la Guerra del Atlántico Sur que hoy trabajan en las distintas reparticiones del Estado provincial y teniendo en cuenta los años de servicio aportados a la Provincia, se les asigne la máxima categoría en el escalafón en que se encuentren desempeñándose a la fecha.

El proyecto ya fue aprobado en primera vuelta en la Legislatura de Río Negro en la última sesión. Según el autor, busca “expandir los beneficios de carácter laboral, ampliándose el beneficio de preferencia en el ingreso a cargos públicos, cuando reúna los requisitos para el cargo, es decir idoneidad, con el que cuentan a la fecha”.

“Esto se traduce sin dudas en un reconocimiento, acciones que deben ajustarse a las diferentes necesidades y oportunidades que se derivan de la edad promedio que transitan aquellos jóvenes combatientes en la Guerra del Atlántico Sur de 1982, dando plena actualidad a lo que simbolizan para la patria”, explica Berardi en la fundamentación del proyecto.

El legislador entiene este beneficio como “una compensación económica y social, seguramente tardía e insuficiente, pero en los hechos factible, económicamente sustentable y de sencilla implementación”.

Explica que desde la finalización del Conflicto del Atlántico Sur del año 1982, los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial y municipal de la República Argentina, han ido sancionando una gran cantidad de normas que otorgaron distintos tipos de condecoraciones, reconocimientos, becas de estudio, pensiones, subsidios, exenciones, créditos, bonificaciones, suplementos, jubilaciones, prioridades, coberturas sociales, y planes de salud, vivienda y trabajo para los veteranos de la Guerra de las Malvinas y sus familiares.

El parlamentario destaca que en particular en Río Negro se trabajó en pos de mejorar la calidad de vida de aquellos ex combatientes que residen en el territorio provincial, como forma de reconocimiento. La ley D Nº 2.584 compendia derechos reconocimientos, y beneficios vinculados a acceso a la vivienda, a tierras fiscales, a la asignación de pensión de guerra salud, educación, impositiva, de trasporte y de carácter laboral.

“Por eso creemos justo que se incorpore en la ley D Nº 2.584, y no recurrir a modificar cada estatuto escalafón, por cuanto entendemos que deben seguir agrupados en una única norma, los beneficios y reconocimientos a nuestros ex-combatientes de Malvinas”, concluye Berardi.

 

PODER LEGISLATIVO