Lebed: Inversión nacional para duplicar zonas irrigadas “es oportunidad histórica”

Viedma.- Tras el anuncio efectuado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, de invertir 56 mil millones de pesos para duplicar las zonas bajo riego en el país, el titular de la cartera en Río Negro, Haroldo Lebed, consideró que se trata de “una oportunidad histórica” para la provincia.

“Ésto significa que tenemos por delante un potencial desarrollo de obras nuevas y de reacomodamiento de las ya hechas, que se pueden poner en marcha rápidamente”, señaló Lebed.

En este sentido, indicó que «los 7 mil millones de dólares se traducirán en obra pública productiva, ya que se habla de riego, y confirman una política del Gobierno Nacional que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos anunció hace dos años, de llevar el país a duplicar sus valles irrigados”.

«Esto reafirma la importancia de las jornadas de riego que hicimos en Viedma hace unos días. El ministro Casamiquela anunció los 56 mil millones de pesos para ampliar el territorio regable en toda la Argentina, entonces va a estar en la viveza de los gobiernos provinciales y en la madurez para darle velocidad y prolijidad a los proyectos, el que se empiecen a ejecutar”, sostuvo .

Agregó que el gobernador Alberto Weretilneck le pidió precisiones sobre los proyectos que se van a iniciar y requirió darle prioridad al tema. Señaló en este sentido, que se le va a dar participación a todos los actores de la producción, entidades rurales, consorcios de riego, Idevi, productores, el Valle Medio, el Alto Valle y a las nuevas regiones que se puedan ampliar.

Más adelante consideró que “para Río Negro es una oportunidad histórica de aumentar su superficie irrigada y ojalá la podamos aprovechar. Estamos en las puertas de un cambio favorable y un giro muy fuerte en favor de algo tan preciado como el agua”.

En el país las hectáreas relevadas y con posibilidad de ser regadas alcanzan los 6 millones. En la provincia son 110 mil las hectáreas bajo riego, de las cuales 102 mil son productivas y 8 mil están en algún grado de abandono o con dificultad en las obras secundarias. Según los estudios realizados, Río Negro está preparada para llegar a 480 mil hectáreas.

“Si esta gestión de gobierno que encabeza Alberto Weretilneck, pone en marcha un proyecto, se produjo el cambio. Así que es responsabilidad de nuestro ministerio no fracasar. Teniendo el apoyo del gobernador y del Estado nacional es muy difícil errarle”, añadió.

Finalmente, adelantó que “la dirección que lleva esta iniciativa es para una década, no se puede decir que mañana vamos a estar haciendo un canal. Desde que se arma un proyecto hasta que se aprueba, lleva un año. Esto quiere decir que, a lo mejor, dentro de 15 meses estamos hablando de un proyecto a licitarse. El que ponga el mojón del primer metro de canal, no va a parar. Va a dejar un hito en la historia contemporánea de Río Negro».