Juzgado de Cipolletti es competente en demanda de petrolera contra superficiario

Cipolletti (ADN).- El Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de Cipolletti tendrá competencia para entender en la demanda que inició la empresa Petrolífera Petroleum Americas Limited contra un superficiario para solicitar que determine el importe de la servidumbre, gastos de control y vigilancia, daño emergente y lucro cesante que le corresponde pagar por uso y ocupación de las instalaciones petroleras existentes dentro del inmueble rural de su propiedad.

Las actuaciones llegaron al Superior Tribunal de Justicia ante la declaración de incompetencia decretada por el Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1 de Cipolletti y por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la misma ciudad.

Consta en el expediente que el juez sustituto del Juzgado Civil Jorge A. Benatti se declaró incompetente por considerar que el objeto de la pretensión se refiere a cuestiones específicas de materia contencioso administrativa y remitió lo actuado a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en su carácter de Tribunal Contencioso Administrativo.

Entre otros funcionarios judiciales que analizaron el caso, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano explicó que la naturaleza de la pretensión está vinculada a una servidumbre minera, motivo por el cual corresponde atribuir la competencia para entender en las presentes actuaciones al Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1.

Por su parte, una jueza del STJ entendió que en esta causa el magistrado con competencia en minería se desentendió de una cuestión que le es propia. “La naturaleza de la pretensión de autos está vinculada a una servidumbre minera, motivo por el cual, conforme el artículo 56 de la ley K N°2430, corresponde a la competencia de aquél”.

En esa línea, resolvieron los jueces del Superior Tribunal de Justicia. (ADN)