Explicaron alcances del Progresar en el barrio Lavalle


lavalle
Viedma.-
Funcionarios locales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) realizaron el viernes en la sede de la junta vecinal del barrio Lavalle una charla informativa sobre los alcances del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina.

La acción fue propiciada por el concejal viedmense kirchnerista del Frente para la Victoria, Lorenzo Córdoba, y organizaciones nucleadas en el barrio.

El titular de la Anses Viedma, Gonzalo Medina Cabrera, fue el encargado de llevar adelante las explicaciones del caso, mientras que Adriana Bianchi, representante del Área Técnica de Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, dio a conocer las diversas propuestas de acompañamiento establecidas desde la provincia de Río Negro.

Una treintena de jóvenes se acercó a escuchar e interiorizarse este nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil, y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

Además de la prestación económica universal por mes para los jóvenes, este programa brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo.

Córdoba enfatizó la importancia de llegar a toda población con la propuesta del gobierno nacional. “Para esta transformación histórica de nuestra patria, lograda por el kirchnerismo a través del Modelo Nacional y Popular, las políticas y programas sociales no constituyen ni beneficencia ni caridad, sino establecer y restituir derechos”, explicó el edil viedmense.

Tanto en su función de concejal y de referente de la Agrupación Militante Néstor Kirchner, Córdoba manifestó la intención de “defender la conquista de derechos, todos derechos de justicia, generar su difusión y promover su ejercicio pleno, el pueblo sabe que los conquistó y no se los dejará arrebatar”.

En este sentido, el edil afirmó que todavía quedan derechos por conquistar. “Para ello se debe profundizar este Modelo Nacional y Popular, y uno de los desafíos es democratizar al Poder Judicial ampliando el acceso a la justicia a sectores con derechos vulnerados y sin derechos jurídicos. Todo ello implica más democracia, más justicia social, más libertad y más soberanía”, destacó Córdoba.

Por su parte, Medina Cabrera explicó que Anses tiene entre sus funciones realizar charlas informativas en diferentes barrios y localidades, e informó que diariamente reciben entre 50 y 60 nuevas solicitudes para el Progresar.

“Una vez más salimos a dar a conocer los distintos programas de Anses, en este caso el Progresar, para hablar de los alcances de la propuesta y desarrollarlas a fondo”, dijo Medina Cabrera en su visita al barrio Lavalle.

Al ser consultado sobre el interés observado en Viedma, el funcionario sostuvo que “tenemos un alto nivel de acatamiento, estamos recibiendo entre 50 y 60 solicitudes por día y a esto le sumamos estos operativos que realizamos en territorio, capacitando a comunicadores y referentes de los diferentes barrios”.

El trabajo de conexión con diferentes estamentos no gubernamentales también es un punto que resaltó Medina Cabrera. “Celebramos que las agrupaciones, que las juntas y otras asociaciones capten el mensaje y puedan ayudar a divulgarlo”, mencionó.

También explicó que no hay plazos para inscripciones, una duda que surge habitualmente entre los posibles beneficiarios. “Al Progresar hay que verlo como la continuidad de la Asignación Universal, por eso no hay un cierre de inscripciones, no hay fechas límites, está abierto los 365 días del año y las 24 horas del día, dado que las inscripciones se puedan hacer por internet”, destacó el titular de Anses Viedma.